Así le fue a la negociación de deuda pública de Colombia en enero de 2022

Empieza por evidenciar el informe que ese volumen de negociación se ubicó en $46,7 billones, dato que representa un incremento del 70,7 % frente a diciembre del 2021.

Así serán administrados los recursos en el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia.
Así serán administrados los recursos en el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia. Foto archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un informe de Casa de Bolsa explica cuál fue el comportamiento en el volumen de negociación de la deuda pública a cierre del primer mes del 2022.

Empieza por evidenciar el informe que ese volumen de negociación se ubicó en $46,7 billones, dato que representa un incremento del 70,7 % frente a diciembre del 2021.

Explica el análisis que la buena dinámica del mes de enero se reflejó tanto en Títulos de Tesorería (TES) COP como en los TES UVR.

De acuerdo con Casa de Bolsa, estas dos referencias tuvieron incrementos mensuales en los volúmenes de negociación del 67,9 % y 79,7 % respectivamente.

Más datos de enero

Ahora, los TES COP presentaron una desvalorización promedio de 77 puntos básicos, “siendo los papeles del tramo largo de la curva los más afectados, donde los TES 2050, 2036 y 2032 presentaron incrementos en sus tasas de negociación en 92, 86 y 83 puntos básicos, respectivamente”, se lee en el reporte.

Aclara el informe que ese comportamiento se sustentó en el hecho de las expectativas de inflación y de incrementos en las tasas de interés, a manos del Banco de la República, esto último con la idea de anclar las expectativas de inflación.

Recomendado: Colombia subastó TES UVR por $450.000 millones con vencimientos en 2029, 2037 y 2049

Finalmente, Casa de Bolsa da cuenta de que los TES UVR presentaron un comportamiento mixto, y los TÉS de 2023 y 2025 se valorizaron 57 y 14 puntos básicos, respectivamente.

“Excluyendo estos dos papeles, la curva se desvalorizó 24 puntos básicos en línea con el movimiento de los TES COP aunque en menor magnitud, teniendo en cuenta que se verían favorecidos por las elevadas inflaciones”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias