¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de comprar un carro usado?

En Colombia el mercado de compra y venta de carros usados se caracteriza por ser altamente informal y manual.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia el mercado de compra y venta de carros usados se caracteriza por ser altamente informal y manual. Hoy en día cerca del 80% de estos negocios son realizados a través de personas naturales con poco o nulo conocimiento en mecánica automotriz y estudios de tradición de los vehículos, exhibiendo muchas veces carros en óptimas condiciones estéticas, pero desconociendo posibles problemas estructurales, jurídicos o mecánicos que terminan influyendo en sobrecostos, la pérdida del bien o estafas. Vea más en Finanzas Personales.

De acuerdo con las cifras de la fiscalía durante el primer semestre del 2021, se registraron 1.740 denuncias por compra de vehículos y 1.936 denuncias con respecto a la venta de vehículos.

Por otra parte, las cifras que presentó la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), durante el año 2021 se registraron en Colombia 1.144.775 de traspasos, lo que significa un crecimiento del 58.3 % con respecto al año 2020.

Recomendado: De esta manera puede sacar el pasaporte en Colombia

Para Jaime Mayoral CEO de bellpi.com, “es importante que los colombianos tengan acceso a información y herramientas que brinden transparencia y seguridad sobre el estado de los carros que van a comprar, así como facilidades en todo el proceso de compra y venta mediante el uso de la tecnología. Uno no compra carro todos los días y, cuando lo hace, desea tomar una excelente decisión: ¡ir a la fija!”.

Tenga en cuenta estos puntos

  • Fijarse en el kilometraje (aspecto clave para comprar carro usado): El promedio de distancia recorrida anualmente es de 20.000 km, lo que significa que si un carro de 4 años tiene un kilometraje entre 65.000 y 82.000 sería una opción razonable. Si es más que esto es seguro que dentro de poco tiempo necesite mantenimientos correctivos.
  • Latonería: Un carro que ha sido estrellado puede traer consigo problemas a largo plazo, como dificultad en alineación del chasis o problemas para encontrar su balance; por eso es importante revisar si no ha sido reparado por golpes fuertes. La forma más fácil de evidenciar estas reparaciones es fijándose en los terminados o juntas de una pieza con otra.
  • Sonidos al manejar: Probar el carro con el radio apagado, subir sus revoluciones y hasta girar el volante, nos puede indicar si hay problemas o ruidos raros que puedan llevar a prontos mantenimientos. También al andar es importante escuchar si hay ruidos en la amortiguación o al momento de subir o bajar un cambio. Un carro que no tiene sonidos particulares indica que está en buen estado.
  • Historial de revisiones: Comprar un carro usado que ha cumplido con sus revisiones periódicas recomendadas por el fabricante muy posiblemente es un carro que vale la pena comprar, pues el estado de su motor puede ser muy favorable, de lo contrario puede haber sobrecostos en mantenimientos y/o revisiones correctivas.
  • Estado de las llantas: El desgaste excesivo de las llantas se puede ver en desgarres de la goma que las componen, en la deformación de su circunferencia o protuberancias que indican la ruptura de sus alambres internos. Si las llantas presentan alguna de estas características de desgaste excesivo, es indispensable comprar unas llantas nuevas.
  • Estado de las partes internas: El estado de cada parte como tablero, volante, palancas, botones en general y cojinería, también es importante para determinar qué tanto cuidado le ha invertido su dueño actual y así evaluar si su inversión valdrá la pena.
  • Documentos al día: Asegúrate que el carro no tenga problemas legales por denuncias o problemas de tránsito, es primordial que tenga SOAT y revisión técnico-mecánica al día para que adquiera el carro con seguridad.

Destacado: Colombia: haga esto si le pagan mal la liquidación laboral

Estos puntos son solo una guía que permitirá a los usuarios adquirir un carro de calidad, sin embargo, se sugiere recurrir a expertos en el tema en caso de que haya poco conocimiento o falta de tiempo para profundizar y evaluar estos detalles.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias