Plan Financiero Colombia 2022: sensaciones y expectativas para analistas  

Así bajaría déficit fiscal del Gobierno de Colombia en 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este viernes 4 de febrero el Ministerio de Hacienda de Colombia expuso el Plan Financiero de 2022, uno que se protagonizó por ser sustancialmente más optimista sobre las expectativas del manejo de deuda del país.  

Varios de los equipos de investigaciones económicas en Colombia se refirieron al Plan Financiero que, concordaron los analistas, es un documento optimista, pero que todavía deja ciertos puntos a analizar.  

En un primer momento, Corficolombiana destaca que el déficit del Gobierno Nacional Central (GNC) fuera de 7,1 % del PIB en 2021, menor en 0,7 puntos porcentuales (p.p.) al de 2020 y en 1,5 p.p. al previsto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.  

Lo anterior, profundiza el comentario, como resultado de las sorpresas positivas de crecimiento económico y recaudo tributario, así como de la subejecución del gasto en 2021.
  

Con esto de base, y para 2022, el déficit a financiar sería de 6,2 % del PIB, menor al 7,0 % previsto en el más reciente Marco Fiscal, gracias al mejor desempeño de la actividad económica y los ingresos tributarios.  

“La meta de balance fiscal en el Plan Financiero 2022 sería de -6,5 % del PIB. Recortes adicionales de gasto (sobre todo en inversión) y unos precios del petróleo aún más altos podrían permitir un menor déficit; en contraste, el pasivo con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y el incremento en las tasas de interés en el mercado de deuda pueden presionar un mayor desbalance del Gobierno Nacional Central”, agrega el informe. 

Menores necesidades de financiación  

A ojos de Corficolombiana, el menor desbalance fiscal y la reducción en las amortizaciones para 2022 disminuyeron las necesidades de financiamiento para este año en cerca de $26,2 billones “lo cual resulta positivo en medio del actual endurecimiento de las condiciones financieras”. 

Finalmente, “nos sorprendió el ajuste en el monto de subastas internas a $36 billones en 2022, frente a los $45 billones contemplados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo”.  

De acuerdo con el análisis de Corficolombiana, esto último reduce la presión sobre el mercado de deuda pública (menos oferta de títulos) y debe ser bien recibido por los inversionistas.  

En ese mismo sentido, desde el equipo de investigaciones de Bancolombia ven que los supuestos macroeconómicos tienen un sesgo optimista “moderado”. Por cuenta de este escenario, los riesgos desde el ámbito macro para la visión fiscal del año “serían bajos”. 

Recomendado: Plan Financiero Colombia 2022: hay reducción fuerte en metas de deuda y déficit fiscal 

El punto es que también son bajos los incentivos para adelantar el ajuste del gasto público, esto porque que el nuevo esquema de la regla fiscal “no exigirá un ajuste del déficit para este año”. 

Las otras perspectivas  

El escenario analítico deja ver entonces que es posible, desde la perspectiva de Bancolombia, que el desbalance de 2022 sea cercano a 6,6 % del PIB. 

Lo anterior acompañado del hecho de que, a pesar de que se moderará la demanda de recursos tanto en el mercado financiero local como en el externo, “la presión neta sobre el mercado financiero local será superior”. 

Dos ejes de análisis sobre los que tener cuidado son los puntos finales para sopesar con el comportamiento de la deuda pública en Colombia: el alza de tasas que va a llevar a cabo la FED en Estados Unidos, al igual que el desenlace de las elecciones a Congreso y Presidencia en Colombia.  

Mientras que desde el Banco de Bogotá saludan el hecho de que Colombia pueda mejorar sus indicadores de recaudo tributario, pero también en las mayores perspectivas de la llegada de inversión extranjera.  

“Aun así, el mercado de Títulos de Tesorería (TES) no ha podido capitalizar esa ventana de oportunidad en medio de un escenario global de tasas de interés al alza y ahora en el primer semestre unas elecciones de Congreso y presidente bastante inciertas” complementa el Banco de Bogotá.  

En ese sentido, el análisis anticipa que, si el próximo gobierno mantiene un manejo ortodoxo de la economía, “seguramente el mercado de deuda local tendrá una valorización importante”.  

Esto anclado a que para ese momento el problema inflacionario esté mucho más cerca de solucionarse. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias