En enero de 2022, confianza del consumidor cayó en Colombia

En la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, correspondiente a enero de 2022, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -13,5%.

compras
Gasto de los hogares. Foto: de Steve Buissinne en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, correspondiente a enero de 2022, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -13,5%.

El dato representa una disminución de 6,5 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

De acuerdo con el documento, la disminución en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció principalmente a una disminución de 9,4 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas.

Así mismo, se explica por una caída de 4,5 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor.

Fedesarrollo indicó que, al comparar los resultados de lo corrido del 2022 con los del cuarto trimestre de 2021, se observa una disminución “en la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares y sobre la disposición de los consumidores a comprar bienes durables”.

Con esto de base, durante enero, el ICC disminuyó en todos los niveles socioeconómicos respecto al mes anterior.

Recomendado: Ahora | Fedesarrollo: Confianza del Consumidor en Colombia terminó el 2021 con caída

“A su vez, la confianza de los consumidores disminuyó en cuatro de las cinco ciudades encuestadas con respecto al mes pasado”, se lee en el reporte.

Relativo al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables disminuyó pero la disposición a comprar vivienda aumentó.

En este último punto, Fedesarrollo indicó que en enero, los resultados del indicador de disposición a comprar vivienda desagregados por nivel socioeconómico mostraron un aumento frente al mes pasado de 34,6 pps en el estrato alto y 6,6 pps en el estrato bajo.

“El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -51,8% en enero, lo que representa una disminución de 14,5 pps respecto a diciembre de 2021”, agrega el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias