Banca tradicional sigue entre las preferencias de jóvenes colombianos

Según un estudio, los jóvenes latinoamericanos siguen siendo fieles a las instituciones financieras. En Colombia, el 79% de jóvenes optan por la banca tradicional.

jóvenes, bancolombia
Jóvenes podrán postularse a convocatoria de Bancolombia. Foto: Archivo Valora.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según un estudio, los jóvenes latinoamericanos siguen siendo fieles a las instituciones financieras. En Colombia, el 79% de jóvenes optan por la banca tradicional.

Un estudio de Mambu realizado con 1.250 millennials y Gen Z latinoamericanos revela que tanto los bancos tradicionales como los neo bancos han logrado satisfacer a sus clientes más jóvenes, aunque esa lealtad está lejos de estar garantizada. En Colombia, 79% de los encuestados optan por la banca tradicional. Vea más en Finanzas Personales.

Los latinoamericanos entre 18 y 35 años están ampliamente satisfechos con las instituciones financieras de su preferencia, aunque su lealtad no está garantizada, según una encuesta de Mambu.

La plataforma bancaria encuestó a 1.250 Millennials (entre 25 y 35 años) y a la Generación Z (entre 18 y 24 años) en seis países de América Latina: México, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil, para determinar qué buscan a la hora de elegir un banco, digital o no, y qué les hace quedarse. (Para descargar el informe, haz clic aquí)

En este primer informe de una serie de cuatro, “El estado de la bancarización de los adultos jóvenes en la región”, se descubrió que el 88% de los encuestados tiene acceso a algún tipo de institución financiera, una concentración mucho mayor de personas bancarizadas en comparación con América Latina y el Caribe en su conjunto, donde aproximadamente la mitad de la población está bancarizada.

Alrededor del 77% del total de los participantes indicó que utiliza un banco tradicional, mientras que el 28% señaló que utiliza un neo banco, y el 18% dijo que ambos. En Colombia, el 22% prefiere un neobanco, el 79% se va por el banco tradicional y 13% con ambos; en Chile, 17% prefiere un banco digital, 91% tradicional y 15% los dos,  mientras que en Perú sólo 10% se va por un neobanco y en Argentina se prefiere en 67% el banco tradicional.

Sin embargo, Brasil contradice esta tendencia y la mayoría opta por un neo banco en lugar de un banco tradicional: El 46% utilizó bancos tradicionales como proveedor principal, frente al 54% que utilizó un neo banco.

Destacado: Colombia: Ranking de bancos, aseguradoras y fondos de pensiones con mayor tráfico web

En todos los demás países, la mayoría optó por los bancos tradicionales, especialmente en Chile (91%) y en Perú (80%).

Al preguntarles sobre su nivel de satisfacción con la aplicación de su institución (ya sea banco tradicional o neo banco), el 76% dijo estar muy satisfecho (26%) o satisfecho (50%).

Principales conclusiones del estudio

Los colombianos se situaron por encima de esta opinión general, ya que el 87% declaró estar extremadamente satisfecho (25%) o satisfecho (62%).

  • Cuando se pidió a los encuestados chilenos que calificaran su nivel de satisfacción con la aplicación de su institución (ya sea banco tradicional o neo banco), el 70% dijo estar muy satisfecho (23%) o satisfecho (47%).
  • En el caso de los argentinos, el 74% de los encuestados se mostraron muy satisfechos (20%) o satisfechos (54%) con la aplicación de su institución (ya sea un banco tradicional o un neo banco).
  • En Perú, el 76% de los encuestados se mostraron muy satisfechos (14%) o satisfechos (62%) con la aplicación de su banco (ya sea tradicional o neo banco).

Cuando se les pidió que calificaran su satisfacción con los productos que utilizan de su banco o neo banco, el 75% respondió estar muy satisfecho (21%) o satisfecho (54%).

Al preguntarles por su satisfacción con los productos que utilizan de su banco o neo banco, el 81% de los colombianos se declara muy satisfechos (20%) o satisfechos (61%).

Una mirada a cada país latinoamericano

  • En cuanto a los argentinos, el 73% de los encuestados se declara muy satisfechos (13%) o satisfechos (60%) con los productos de su banco o neo banco.
  • En el caso de los chilenos, el 77% de los encuestados está muy satisfecho (18%) o satisfecho (59%) con los productos de su banco o neo banco.
  • Los peruanos manifiestan estar muy satisfechos (11%) o satisfechos (62%) con los productos que utilizan en su banco o neo banco.
  • Sin embargo, el estudio reveló que en realidad no se requiere de mucho para perder a un cliente.

En general, cuando se les preguntó por qué cambiarían de institución si alguna vez lo hicieran, los encuestados mencionaron mejores beneficios y precios, mejores servicios al cliente y herramientas digitales, y mejores productos y servicios entre los aspectos que considerarían si una institución de la competencia pudiera superar sus opciones actuales.

  • En Chile, el 52% afirmó que cambiaría si el otro banco ofreciera mejores beneficios y precios / tasas.
  • En Perú, el 61% lo haría si ofreciera mejores beneficios y precios, más sucursales y comisiones más bajas.
  • En Argentina, un 38% afirmó que cambiaría si el otro banco ofreciera mejores beneficios y un 24% si ofreciera mejores ofertas promocionales y precios/tasas.
  • En Colombia, el 42% dijo que tendría que ofrecer mejores condiciones y beneficios.

“Los resultados de nuestra encuesta reflejan la máxima importancia y prioridad que las instituciones financieras de cualquier tipo deben otorgar a las experiencias de los usuarios porque, de lo contrario, verán cómo sus competidores les arrebatan su base de clientes”, comentó Martha Malaver, directora general de Mambu para el Cono Norte y Sur.

“Los jóvenes de hoy en día poseen conocimientos financieros y tecnológicos. A medida que crezcan, esperarán las mismas comodidades que obtuvieron al comprar viajes, ropa y boletos para el cine como adultos jóvenes cuando dirijan los hogares, las empresas y los gobiernos de la región en el futuro”.

“El estado de la bancarización de los adultos jóvenes en la región” es el primero de una serie de cuatro informes basados en nuestra encuesta.

El estudio completo incluirá lo siguiente:

El estado de la bancarización de los adultos jóvenes en la región

¿Cómo eligen los adultos jóvenes a sus proveedores de servicios financieros?

¿Qué productos y servicios utilizan?

¿Cuál es la experiencia perfecta para los adultos jóvenes?

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias