Precio del café colombiano rompe nuevos máximos internos y en Nueva York

Precio del café colombiano rompe nuevos máximos internos y en Nueva York

Foto de Juan Pablo Serrano Arenas en Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) informó este miércoles 9 de febrero que el precio interno del café colombiano para la carga de 125 kilos cerró en un nuevo máximo histórico de $2.307.000.

De esta manera, el precio interno del café colombiano rompió por segunda jornada consecutiva el récord en el año y se aleja de los valores anteriores que tocó en diciembre de 2021. Vea más noticias macroeconómicas.

A su vez, la libra de café colombiano que se cotiza en la Bolsa de Nueva York terminó en US$2,58, alejándose de su anterior valor histórico en ese mercado, en US$2,50 la libra.

Estos precios se posicionan en medio de un valor del dólar en Colombia por arriba de los $3.900.

Por su parte, el precio de la pasilla de finca por arroba está en $42.500, informó la FNC. 

Destacado: Precio interno del café colombiano repunta y se acerca a máximo histórico

Favorece la situación en Brasil

La situación global del café y el alza en los precios se ve impactada por la coyuntura en Brasil que se ha acentuado con las cosechas desde el año pasado.

Allí vienen cayendo debido a los costos del transporte y a un clima desfavorable que redujo la producción en ese país y que beneficia a otras potencias del sector caficultor como Colombia.

A pesar de ello, este año su producción cafetera llegará hasta 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según proyecciones del Gobierno.

De acuerdo con la estimativa de la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), la primera de este 2022, la producción brasileña de café aumentará un 16,8 % frente a 2021, una subida que ya era esperada por el propio ciclo bianual de la cultura del grano.

Si ese pronóstico se materializa, Brasil, que es el mayor productor y exportador mundial de café, obtendrá el tercer mejor resultado de su historia tras los registrados en 2020 y 2018, según la Conab.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias