Corficolombiana estima inflación anual en el 7,74 % a febrero

El equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana se refirió a las previsiones del comportamiento de la inflación en Colombia para febrero de 2022.

Edificio de Corficolombiana/Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana se refirió a las previsiones del comportamiento de la inflación en Colombia para febrero de 2022. Las expectativas siguen apuntando a que el dato crezca y alcance un nuevo máximo frente a los últimos años.

Dice el documento que la inflación de febrero sería del 1,39 %. De darse este resultado, la inflación anual se aceleraría a 7,74 %, “ubicándose por séptimo mes consecutivo por fuera del rango meta”, dice el documento.

Al entrar al detalle del análisis, se está viendo que el proceso inflacionario sería impulsado por un incremento en los precios de los alimentos, así mismo, habría nuevos ajustes en tarifas de transporte urbano, educación básica y otras actividades relacionadas.

“Anticipamos que la inflación total alcanzará un máximo en marzo, y después comenzará un proceso de convergencia gradual –con altibajos – hacia el 6,4 % a cierre del año”, agrega el documento.

Perspectivas de tasas de interés

Con esto de base, y por segundo año consecutivo, el análisis estima que la inflación en Colombia estaría arriba del rango meta del Banco de la República.

Recomendado: Esta es la visión del gerente del BanRep sobre inflación en Colombia para 2022

Esto último llevará, dice Corficolombiana, a un mayor ritmo de incrementos en la tasa de interés del Banco de la República, por lo que se esperan alzas en, al menos, 100 puntos básicos en las reuniones de marzo y abril.

En estas “fechas la inflación total se ubicaría en máximos del año, las expectativas continuarían con tendencia al alza (especialmente en el nivel esperado de cierre de año) e iniciaría el ciclo de aumentos en la tasa de la Reserva Federal”, se lee en el documento.

Finalmente, la tasa de interés, en el pronóstico de Corficolombia, superaría el 6 % al cierre del primer semestre del año y cerraría el 2022 en 7,0 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias