La Política de Economía Naranja posiciona a Colombia como potencia audiovisual en América Latina

La Política de Economía Naranja posiciona a Colombia como potencia audiovisual en América Latina

Foto: Mincultura
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los resultados de la Política de Economía Naranja son evidentes. En Colombia las 16 productoras más importantes del mundo realizan producciones generando más de 5.300 empleos y un gasto en el país de más de 900 mil millones de pesos en actividades de transporte, hotelería y turismo, alojamiento y alimentación entre otros componentes que hacen parte de la cadena de valor.

Adicionalmente, el 100% de los empleos del sector de las industrias creativas y culturales, más de 60 mil personas, se recuperaron en todo el país y según cifras del DANE, los empleos naranjas alcanzan los 522.117 puestos de trabajo.

Es así como la Economía Naranja genera inversión, desarrollo, nuevos oficios y permite que las industrias creativas y culturales del país tengan un mejor posicionamiento y mayores beneficios en los municipios y regiones de Colombia.

Por esto, Valora Analitik habló con el Ministerio de Cultura para conocer los principales resultados de la Economía Naranja en el país. Se destaca la llegada de nuevas inversiones, la generación de incentivos para fortalecer los emprendimientos, múltiples convocatorias empresas, jóvenes y colectivos culturales, la materialización de nuevas ideas creativas y el fomento de productos innovadores, principalmente desde la juventud, de quienes son las ideas que en gran medida aportan al desarrollo de la Economía Naranja.

Las producciones de cine, televisión y plataformas digitales se toman a Colombia gracias a los Certificados de Inversión Audiovisual –CINA

Colombia hoy es líder del sector audiovisual en América Latina gracias a un ecosistema sólido que ha logrado crear, con instituciones reconocidas como Proimágenes, un esquema de incentivos tributarios que atraen la inversión extranjera y fortalecen la producción nacional.

“De esta forma, nos hemos posicionado como grandes receptores de inversión internacional y, a su vez, generamos instrumentos que fortalecen la industria local”, manifestó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Angélica Mayolo, ministra de Cultura de Colombia

Al país han aterrizado más de 16 productoras internacionales para desarrollar series y películas como Disney, Amazon Prime, Apple TV, Netflix, MTV Networks y Telemundo.

Desde su implementación en 2020, 37 proyectos han recibido los Certificados de Inversión Audiovisual -CINA, logrando un gasto en el país de $974.000 millones, una inversión cinco veces mayor a la conseguida, entre el 2013 y el primero periodo de 2020, con los 35 proyectos beneficiarios por el Fondo Fílmico Colombia por $190.000 millones.

Se estima que estos proyectos favorecidos con los CINA contraten a más de 6.430 personas colombianas, sin incluir extras ni figurantes. Los hoteles, restaurantes, transporte, entre otros sectores, también se benefician con los rodajes de estas producciones.

Adicionalmente, por primera vez en la historia de nuestro país, se logró que un título valor del sector cultura, los CINA, se pueda negociar en la Bolsa de Valores de Colombia.  

Entre las series y películas más vistas en Colombia en Netflix se encuentran producciones beneficiadas con los CINA, como la segunda temporada de ‘Chichipatos’ con Antonio Sanint y Lina Tejeiro. También se encuentran las series ‘Juanpis González’ y ‘La Azcárate de frente’. Y está próxima a estrenar ‘Ritmo Salvaje’, dirigida por Simón Brand y protagonizado por Greeicy Rendón y Paulina Dávila.

Además, del gigante del streaming, Telemundo ha recibido CINA para producir en el país historias ya conocidas por los colombianos como ‘La Reina del Sur’ y ‘Pasión de Gavilanes’. Los realities también han recibido beneficios, como es el caso de ‘Ex on the beach club’ de MTV Networks y ‘Shark Tank Colombia’, emitido por Sony y donde aparecen Ricardo Leyva, CEO de la agencia Sístole, y el presidente de Aviatur, Samy Bessudo.

“Para este año, el Ministerio de Cultura cuenta con $280.000 millones para asignar a través de los CINA con el propósito de atraer más productoras extranjeras al país y brindar la mejor experiencia de rodaje. Los proyectos avalados generarán una inversión de $800.000 millones”, añade la ministra Mayolo.

Sobre esta iniciativa, Andrés Vargas, COO de la productora Dynamo, con operación en varios países de Latinoamérica, expresó que esto es clave para el sector pues una gran producción genera mucho movimiento en otros sectores como turismo, transporte, catering, entre otros rubros, e inyectan grandes capitales de inversión en el país.

Recomendado: 9 claves para emprender en negocios creativos

Incentivos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico

Debido a la crisis generada por el Covid-19, por primera vez de manera directa, el Ministerio de Cultura transfirió $5.000 millones al Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC, para la reactivación del sector, el cual distribuye recursos destinados a la producción cinematográfica, formación, promoción, investigación, divulgación, acceso y fortalecimiento del patrimonio fílmico.

La inversión realizada por el Ministerio de Cultura correspondió al 47% del presupuesto de la convocatoria del FDC para el año 2021, que premió y benefició a 95 proyectos. Este año el Ministerio de Cultura transferirá nuevamente $2.000 millones al FDC.

La Ley del Cine, que creó el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC, ente encargado de generar instrumentos para la consolidación de la cinematografía nacional, permitió pasar de un promedio de estreno nacional de 3,4 películas a 23 producciones al año, siendo 2019 el año con mayor número de estrenos con 48 producciones nacionales. 

El Ministerio de Cultura busca así que Colombia se convierta en uno de los países más incluyentes y diversos de la región en producción de contenidos a través de estrategias de fortalecimiento enfocadas a la población étnica para la equidad racial, a contribuir en la paridad de género y pensar en un sector que logre producciones audiovisuales sostenibles y amigables con el medio ambiente para mantener la importante labor de engranar a los diferentes sectores y eslabones del ecosistema con el objetivo de continuar siendo uno de los principales centros de producción audiovisual en Latinoamérica. 

Es un hecho que Colombia recupera el 100% de los empleos naranjas

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en septiembre de 2021 se recuperaron el 100% de los empleos en los sectores de la economía naranja que se habían perdido durante la pandemia por Covid-19.

En total, 522.117 personas están ocupadas en los diferentes sectores de la economía naranja en todo el territorio nacional. Uno de los factores que ha contribuido a la reactivación del sector es la reapertura responsable de las actividades artísticas y culturales y la vacunación masiva que se adelanta en el país. (Ver más Noticias de Emprendedores en Valora Analitik)

Cultura en Movimiento y más iniciativas en Colombia

La estrategia ‘Cultura en Movimiento’ permitió la reactivación del sector, a través del apoyo a la circulación de las artes y de la entrega directa de incentivos económicos para artistas, colectivos y jóvenes de todas las regiones del país.

Con recursos superiores a los 40 mil millones de pesos por parte del Ministerio de Cultura; la estrategia se compone de 4 convocatorias que benefician aproximadamente a 60.000 artistas, gestores culturales, jóvenes, niñas y niños alumnos de música y danza del país.

Áreas de Desarrollo Naranja

Colombia ya cuenta con 90 Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) en 20 departamentos y 47 municipios del país. Hay ADN en ciudades capitales como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, pero también en municipios ZOMAC (conjunto de municipios que sean considerados como más afectados por el Conflicto Armado) y PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) como: San Jacinto (Bolívar), Becerril (Cesar), Ciénaga (Magdalena), Villanueva (Casanare) y Lejanías (Meta).

Las ADN son espacios geográficos que se delimitan y reconocen mediante decisiones administrativas de la entidad territorial o instrumentos de ordenamiento territorial. Su propósito es integrar a artistas, creadores, emprendedores, infraestructuras y equipamientos culturales, con el propósito de consolidar los procesos de creación, producción, circulación, distribución y acceso a las manifestaciones, bienes y servicios culturales y creativos.  

Lea también: ¿Qué es la economía naranja y como pedir la exención de renta?

Además, fortalecen y recuperan el tejido social y económico de los territorios basadas en principios sostenibles, generan empleo creativo y valor agregado, e integran la identidad, el patrimonio, la vocación y dinámicas culturales de las ciudades con otros ámbitos, sectores y mercados del municipio, la región, el país y el mundo. 

También han permitido, por ejemplo, que la Plaza Cultural San Fermín en Pamplona, en Norte de Santander, un lugar que por años fue plaza de toros se destine ahora exclusivamente para el desarrollo de proyectos de carácter cultural, educativo, recreativo y/o de asistencia y protección social.  El espacio permite la construcción de locaciones destinadas a la exposición de talentos artísticos asociados a la música, teatro y danza, asícomo ala realización de ruedas de negocio, ferias y muestras empresariales entre otros.

 

Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) Naranja

El anhelo de los artistas, creadores, portadores de patrimonio y gestores culturales de nuestro país, de alcanzar una protección social, dado que el ejercicio de sus profesiones se realizaba de manera informal y en muchos casos sus ingresos mensuales eran inferiores al salario mínimo y por lo tanto no se les permitía afiliarse al sistema de seguridad social, se está cumpliendo.

El Ministerio de Cultura trabaja articuladamente con municipios, gobernaciones y Colpensiones para el recaudo del diez por ciento (10%) de lo recaudado por concepto de la estampilla procultura para seguridad social del creador y del gestor cultural.

En los últimos tres años, 767 municipios y 20 departamentos han girado a Colpensiones la suma de $268.169 millones para asignar a 10.639 creadores y gestores cultural adultos mayores los beneficios de anualidad vitalicia (9.689) y financiación de aportes al servicio social complementario de BEPS (950).

Esta estrategia a hoy se ha convertido en un circulo virtuoso y ha permito resaltar la labor de quienes han dedicado toda su vida al arte y la cultura.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias