Se reabre puente entre Estados Unidos y Canadá, por desalojo de manifestantes

El enlace comercial más transitado de Norteamérica se reabrirá al tráfico el domingo, poniendo fin a un bloqueo de seis días

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El enlace comercial más transitado de Norteamérica se reabrirá al tráfico el domingo, poniendo fin a un bloqueo de seis días, dijo un alto funcionario estadounidense, después de que la policía canadiense desalojara a los manifestantes que luchaban por poner fin a las restricciones del Covid-19. Lea más noticias económicas internacionales.

La policía canadiense realizó varias detenciones el domingo y desalojó a los manifestantes y vehículos que ocupaban el puente Ambassador en Windsor, Ontario, tras una orden judicial el viernes.

El bloqueo ha ahogado la cadena de suministro de los fabricantes de automóviles de Detroit, obligando a Ford Motor Co, el segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, a General Motors Co y a Toyota Motor Corp a reducir la producción.

“Las autoridades canadienses tienen la intención de reabrir el puente Ambassador hoy después de completar las comprobaciones de seguridad necesarias”, dijo la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, en un comunicado.

El puente transporta unos 360 millones de dólares al día en cargas bidireccionales, el 25% del valor de todo el comercio de mercancías entre Estados Unidos y Canadá.

“Estamos dispuestos a apoyar a nuestros socios canadienses siempre que sea útil para garantizar el restablecimiento del libre flujo comercial normal”, añade el comunicado.

La policía de Windsor dijo en un comunicado el domingo que había detenido a varias personas por un cargo de daño, sin decir cuántas. La policía también incautó vehículos en la zona de la manifestación, añadió el comunicado.

La policía intensificó su presencia el domingo con más de 50 vehículos, incluyendo cruceros, autobuses y un coche blindado, ya que el número de manifestantes se redujo a alrededor de 45 desde aproximadamente 100 el sábado. La policía de Windsor tuiteó que “habrá tolerancia cero con la actividad ilegal”.

En Ottawa, los manifestantes empezaron a bloquear los vehículos que intentaban unirse a las protestas el domingo, y los residentes perdieron la paciencia con respecto a las manifestaciones de hace tres semanas.

¿Por qué se dan las protestas?

Las protestas del “Convoy de la Libertad”, iniciadas en la capital nacional, Ottawa, por camioneros canadienses que se oponen a un mandato de vacunación o cuarentena para los conductores transfronterizos, entraron el domingo en su 17º día. Pero ahora se ha transformado en un punto de encuentro contra las restricciones más amplias del COVID-19, el impuesto sobre el carbono y otras cuestiones, con personas que se unen en coches, camionetas y vehículos agrícolas.

“Estamos hartos, estamos cansados. Queremos que Ottawa vuelva a ser aburrida”, dijo un residente de Ottawa en una contraprotesta frente a la sede de la policía de la ciudad.

El gobierno canadiense ha debatido si invocar poderes especiales de emergencia para hacer frente a las protestas en la capital, según declaró el domingo el ministro de Preparación de Emergencias, Bill Blair, a CBC News. Blair dijo que la falta de aplicación policial en Ottawa era “inexplicable”.

Recomendado: En Canadá protestas por vacunación, bloquean Ottawa por segundo día

La Ley de Emergencias, raramente utilizada, permitiría al gobierno federal pasar por encima de las provincias y autorizar medidas temporales especiales para garantizar la seguridad durante las emergencias nacionales en cualquier lugar del país. Sólo se ha utilizado una vez en tiempos de paz – por el padre de Trudeau, el ex primer ministro Pierre Trudeau – en 1970.

Estrangulando el comercio bilateral, las protestas se han extendido a tres puntos fronterizos, incluidos los de Alberta y Manitoba. La policía canadiense ha dicho que las protestas han sido financiadas en parte por simpatizantes estadounidenses, y Ontario congeló el jueves los fondos donados a través de una plataforma estadounidense, GiveSendGo.

Las pérdidas estimadas hasta ahora por los bloqueos sólo para la industria automovilística podrían ascender a 850 millones de dólares, según los datos de IHS Markit, que sitúa el flujo diario de 2021 en vehículos y piezas en 141,1 millones de dólares al día.

“Hoy, nuestra crisis económica nacional en el puente Ambassador llegó a su fin”, dijo el alcalde de la ciudad de Windsor, Drew Dilkens, en un tuit.

En Europa, un convoy de 150 coches que protestaban por las restricciones del COVID-19 salió de París el domingo por la mañana y se dirigió a Bruselas, según dijeron los manifestantes a Reuters.

(Con información de Investing.com)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias