BBVA invierte US$300 millones en banco digital brasileño Neon

El BBVA anunció la participación de un 21,7 % en Neon, banco donde el Grupo ya tenía una inversión desde el 2018, a través del fondo Propel.

La inversión en Neon se suma a las ya realizadas por el banco BBVA en otras plataformas digitales financieras como Atom Bank en Reino Unido y Solarisbank en Alemania. Vea más noticias empresariales.

“La apuesta estratégica por la innovación es una de las señas de identidad de BBVA y la vía digital nos abre un camino para crecer en mercados muy atractivos”, dijo Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.

BBVA alcanzó un acuerdo para invertir US$300 millones (unos 263 millones de euros) en Neon, un banco digital fundado en 2016 que facilita el acceso a servicios financieros entre particulares, autónomos y pequeñas empresas brasileñas y que cuenta con 15 millones de cuentas registradas.

En camino a la transformación digital

Esta inversión se produce en un contexto de disrupción tecnológica sin precedentes, con un fuerte crecimiento de modelos digitales e innovadores, especialmente en el sector financiero. Además de una clara apuesta por la innovación, la inversión permite a BBVA tener exposición al negocio de banca minorista de Brasil, uno de los mercados con mayor potencial del mundo.

Le tenemos: Banca tradicional sigue entre las preferencias de jóvenes colombianos

Mediante esta nueva inversión, BBVA adquiere un 21,7% de Neon. El Grupo ya contaba con una participación desde 2018, a través del fondo de capital riesgo Propel. Tras esta nueva inversión, la participación de BBVA sumará un total del 29,7% de Neon.

Neon supone un nuevo paso en la estrategia de BBVA de entrar en nuevos mercados a través de la inversión en plataformas digitales. Brasil es un mercado muy atractivo por el tamaño de su economía (la octava del mundo y la primera de América Latina), su extensa población (más de 210 millones de habitantes) y el desarrollo de atractivas propuestas de servicios financieros digitales.

Apuesta estratégica del BBVA

“La apuesta estratégica por la innovación es una de las señas de identidad de BBVA y la vía digital nos abre un camino para crecer en mercados muy atractivos”, dijo Carlos Torres Vila, presidente de BBVA. “Neon ha demostrado tener una propuesta de valor que está conectando con las necesidades financieras de los brasileños y cuenta con las capacidades para seguir creciendo de forma rápida en un mercado con gran potencial”.

La inversión en Neon se suma a las ya realizadas por BBVA en otras plataformas digitales financieras como Atom Bank en Reino Unido y Solarisbank en Alemania. Además, BBVA también ha entrado recientemente en el mercado italiano con una oferta para cliente minorista 100% digital, basada en la experiencia de su ‘app’, reconocida por quinto año consecutivo como la líder en Europa.

Neon se fundó en 2016 con el objetivo de ofrecer una alternativa más sencilla y competitiva que la de los bancos tradicionales brasileños. A través de una oferta de productos única – que incluye cuentas corrientes gratuitas, tarjetas de débito y crédito, préstamos de nóminas y productos especializados para microempresas-, Neon ha logrado diferenciarse de la competencia con el foco puesto en los particulares, autónomos y pequeñas empresas.

Antes de la inversión de BBVA, la compañía había logrado captar 423 millones de dólares en diversas rondas de financiación desde su creación en 2016, y en su accionariado se encuentran otros socios como General Atlantic, Vulcan, BlackRock, Paypal y el Banco Votorantim. Su equipo directivo está formado por Pedro Conrade, fundador y CEO, y Jean Sigrist, presidente ejecutivo, quienes lideran la compañía.

“Con la inversión y la experiencia global de BBVA, Neon podrá ofrecer créditos de una forma más simple, sostenible e inclusiva. Queremos llegar a más brasileños e impulsar nuestro propósito de reducir las desigualdades y marcar la diferencia en la vida de las personas en Brasil. Neon seguirá creciendo rápidamente mientras cumple con estas metas”, opina Pedro Conrade, fundador de Neon.

Está previsto que la suscripción de las acciones y el pago del precio tenga lugar durante este mes de febrero. La operación tendrá un consumo de aproximadamente 10 puntos básicos en el ratio de capital CET1 ‘fully-loaded’ de BBVA.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias