Definido censo electoral en Colombia: podrán votar 38,8 millones de personas

El censo electoral para las elecciones de Congreso en Colombia en 2022 será de 38’819.901 potenciales electores.

El registrador Alexánder Vega (izq.) presentó los datos del censo electoral para las elecciones de 2022 en Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El censo electoral para las elecciones de Congreso en Colombia en 2022, que se realizarán el próximo 13 de marzo, será de 38’819.901 potenciales electores. Lea más en Noticias Políticas.

Así lo determinó la Registraduría Nacional del Estado Civil, que llegó a esta cifra tras la depuración de datos adelantada por parte de la entidad con apoyo del Dane.

Del total de personas, 20,1 millones son mujeres y 18,7 millones hombres, quienes podrán sufragar en 112.009 mesas distribuidas en 12.512 puestos de votación en todo el país.

Recomendado: Colombia: plazos y horarios de inscripción de cédula para elecciones presidenciales

Por su parte, para las 16 circunscripciones de paz -creadas por el acuerdo de paz con las Farc-, el potencial electoral es de 1,2 millones de personas, que podrán votar en 4.525 mesas de 1.966 puestos.

En medio de este anuncio, el registrador Alexánder Vega reiteró que, por primera vez, el software de escrutinio es propiedad de la entidad y no será operado por privados, sino por el Consejo Nacional Electoral.

Lea también: ¿Qué es el censo electoral y por qué es diferente al censo nacional?

Será auditado por partidos políticos y tendrá la observación técnica de tres misiones internacionales: Unión Europea (UE), OEA y Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

Vega también dijo que a Colombia llegaron 34 delegados de la Misión de Observación Electoral de la UE, con el propósito de vigilar y garantizar el normal desarrollo de las elecciones de 2022.

Le puede interesar: Colombia: alertan por 131 municipios con riesgos para las elecciones de 2022

“Nuestra misión busca ir más allá de la jornada electoral, estudiar a fondo el marco electoral, el censo y la inscripción de candidatos, que es un proceso que está todavía vivo”, dijo José Antonio de Gabriel, jefe adjunto de la Misión de la Unión Europea.

En los próximos días llegarán 90 observadores más de la UE, para completar un total de 124 miembros de esta misión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias