Confirmado | Concluyen que no hay restricciones para que Hidroituango empiece a generar energía

se considera imperativo instar a la sociedad Hidroituango S.A. E.S.P. como responsable de la gestión del riesgo del proyecto, adelantar las acciones para disipar la energía del embalse.

EPM cerró vertedero de Central Hidroituango por primera vez en 4 años
EPM cerró vertedero de Central Hidroituango por primera vez en 4 años. Imagen: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó que tanto la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) como la firma Pöyry coinciden en el riesgo que representa para las comunidades aguas abajo la operación permanente del vertedero del proyecto HidroituangoLea más de energía.

Por lo tanto, se considera imperativo instar a la sociedad Hidroituango S.A. E.S.P. como responsable de la gestión del riesgo del proyecto, adelantar las acciones y medidas necesarias para disipar la energía del embalse mediante la conducción del agua por las diferentes unidades de generación lo más pronto posible.

Lo anterior, con base en el análisis del dictamen técnico rendido por Pöyry, dentro del marco del cumplimento de la medida preventiva impuesta por esta Autoridad Ambiental mediante Resolución 820 de 2018.

En otras palabras, según el Ministerio de Minas y Energía, como se trata de una medida de gestión del riesgo, la disposición preventiva vigente no impide que el responsable de la gestión del riesgo del proyecto Hidroituango S.A. E.S.P. genere energía eléctrica, lo que confirma la primicia de Valora Analitik de este lunes.

Consulte: Primicia | Anla dará visto bueno para que Hidroituango inicie generación de energía

Lo anterior, es considerado como la medida más efectiva y urgente para mitigar los riesgos del proyecto, sobre todo pensando en las comunidades aguas abajo, ya que así se empieza a liberar gradualmente la presión sobre el vertedero y el cuenco.

EPM también confirmó en el PMU que las obras civiles para el ensamblaje e instalación de las primeras cuatro turbinas se terminan durante 2022. El proyecto hoy presenta un avance general de 87,03 % y la empresa ratificó el cronograma para que la primera unidad de generación entre el 26 de julio de 2022, seguida por la segunda unidad de generación antes de noviembre del 2022, y la tercera y cuarta unidad de generación en enero y septiembre de 2023, respectivamente.

Cabe recordar que, este lunes 14 de febrero de 2022, se realizó un Puesto de Mando Unificado (PMU) tras la visita al proyecto de Hidroituango por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), el Ministerio de Minas y Energía y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), el pasado 11 de febrero, para revisar en terreno las conclusiones del estudio que entregó la firma Pöyry sobre el estado actual del proyecto.

Recomendado: Colombia: Hidroituango empezará a funcionar el 26 de julio de 2022

Igualmente, estuvieron presentes el director de Anla, el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, la directora del Ideam, la subdirectora del Servicio Geológico Colombiano, el director del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, el gerente general de EPM, entre otros funcionarios del orden nacional y departamental.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias