Rusia cree que hay una “posibilidad” de resolver la crisis con Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, explicó que "hay una posibilidad" de "resolver los problemas” que se presentan con el vecino país.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El conflicto entre Ucrania y Rusia tienen en vilo al mundo entero. Mientras que algunos temen que el Kremlin invadirá Kiev en cuestión de días, este lunes Rusia dijo que hay una “posibilidad” de que la crisis llegue a su fin.

En el marco de una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin, que fue transmitida por televisión, el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Serguei Lavrov, explicó que “hay una posibilidad” de “resolver los problemas” que se presentan con el vecino país. Lea más en noticias económicas internacionales.

De acuerdo con las declaraciones recogidas por AFP, Lavrov indicó que la vía del diálogo “no se ha agotado, pero tampoco puede durar indefinidamente”, haciendo énfasis en que Rusia está dispuesta a “escuchar contrapropuestas serias”.

Recomendado: Crisis en Ucrania impulsó precio del petróleo Brent: llegó a US$96 por primera vez desde 2014

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, dijo en la reunión que algunas de las maniobras militares que se estaban llevando a cabo junto a Bielorrusia estaban llegando a su fin. “Los ejercicios militares tuvieron lugar, una parte de ellos están terminando. Otros van a seguir dada la magnitud de estos ejercicios que fueron planificados y que comenzaron a inicios de diciembre”.

Un par de horas más tarde, pese a las declaraciones de Shoigu, John Kirby, portavoz del Pentágono, afirmó que durante el fin de semana Rusia reforzó aún más su pie de fuerza militar en la frontera con Ucrania. En diálogo con CNN, el funcionario estadounidense afirmó que Putin “continúa agregando fuerzas a lo largo de la frontera con Ucrania y Bielorrusia, incluso durante el fin de semana, está muy por encima de las 100.000″.

No es sólo una cuestión de números, son las capacidades. Tiene a su disposición capacidades de armas combinadas, desde armamento hasta infantería, fuerzas especiales, defensa cibernética y antiaérea y antimisiles”, añadió Kirby.

Recomendado: Se disparan precios del petróleo ante posible invasión de Rusia a Ucrania; OTAN alista sanciones

Este domingo el embajador de Ucrania en Alemania, Andrii Melnik, advirtió a la cadena alemana Bild TV que el viaje del canciller alemán Olaf Scholz a Moscú es “probablemente la última oportunidad” de lograr la paz. “Tenemos la sensación de que la guerra es algo cada día más inevitable”, por ello, hay que prepararse “para lo peor”, anotó Melnik.

Johnson pide a Putin alejarse del “precipicio”

En un mensaje con tono alarmista, el primer ministro británico, Boris Johnson, pidió este lunes a Putin que se aleje del “precipicio” en la crisis con Ucrania, en el marco de las múltiples advertencias que han hecho las autoridades estadounidenses en cabeza del presidente Joe Biden sobre una posible invasión.

Recomendado: Se intensifica tensión entre Rusia y Ucrania; BCE se blinda ante ataques cibernéticos

“Hay 130.000 militares en la frontera ucraniana y otros signos que muestran que hay preparativos para una invasión (…). Como ha dicho Biden, hay señales que muestran que están al menos preparando algo que podría ocurrir en las próximas 48 horas“, precisó.

Ucrania tiene esperanza en la OTAN

En el marco de la conferencia conjunta dada este lunes con Scholz, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que una adhesión de su país a la OTAN sería garante de su supervivencia. “Creemos que la adhesión a la OTAN garantizaría nuestra seguridad y nuestra integridad territorial”, afirmó Zelenski.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias