Sigue al alza demanda de energía en Colombia: en enero subió 5,54 %

XM, el operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista, reveló que la demanda de energía eléctrica en enero de 2022 aumentó 5,54 % con respecto al mismo mes de 2021, cuando la demanda se había contraído 2,36 %. Lea más de energía.

Según XM, los crecimientos de la demanda de energía eléctrica se calculan como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados, domingos y festivos).

Recomendado: Colombia avala nuevo mercado para venta de energía eléctrica

Con este tipo de cálculo disminuyen las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis.

Discriminado por tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento de 1,91 %; por su parte el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) aumentó 13,48 %, con respecto al mismo mes del año anterior.

Demanda de energía por regiones

De acuerdo con el operador del Sistema Interconectado Nacional, Guaviare es la región del país con mayor crecimiento en demanda de energía eléctrica, durante enero presentó un crecimiento de 13,17 %; seguida por Oriente con 8,08 %; Centro 7,38 %.

Recomendado: Energía eólica en Colombia: recomendaciones para masificarla

Le siguen Caribe con 6,24 %; Antioquia 3,77 %; THC (Tolima, Huila, Caquetá) con 1,89 %; Sur con 1,86 %; CQR (Caldas, Quindío y Risaralda) con 1,68 % y Valle con 0,85 %.

Respecto a Chocó, de acuerdo con el más reciente informe de XM, presentó un decrecimiento del 1,5 %.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias