Último plazo para retirar cesantías en Colombia por disminución de ingresos

El decreto 488 de 2020 autorizó este uso para las cesantías y fue prorrogado con la Resolución 1913 de 2021, de acuerdo con Asofondos.

Cesantías, retiro cesantías, uso de cesantías
Si recibió sus cesantías y piensa retirarlas, tenga en cuenta estas recomendaciones. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El decreto 488 de 2020 autorizó este uso para las cesantías y fue prorrogado con la Resolución 1913 de 2021, de acuerdo con Asofondos.

Uno de los efectos del Covid-19 en Colombia fue el desempleo y la pérdida de los colombianos de su ingreso, en el caso de lo trabajadores formales pertenecientes a una empresa. Vea más en Finanzas Personales.

Para poner una solución temporal, el gobierno nacional autorizó un nuevo uso de las cesantías, como fue el retiro parcial de ellas de los fondos de pensiones y cesantías privados (Colfondos, Protección, Porvenir o Skandia).

Dicha norma está vigente desde el 20 de marzo de 2020 mediante el decreto 488 del año citado y su prórroga se dio mediante la Resolución 1913 del 2021 del Ministerio de Protección Social.

Es así como el próximo 28 de febrero de 2022 vence el plazo para hacer uso de las cesantías por este concepto. Después de dicha fecha, los colombianos podrán utilizar sus cesantías para los demás fines autorizados, es decir, cuando el trabajador quede cesante, para compra y mejoramiento de vivienda o para educación.

Destacado: Cesantías: un respaldo financiero para tiempos difíciles

Caída en ingresos: motivo de retiros de cesantías en 2021

De acuerdo con Asofondos (gremio de los fondos privados de pensiones y cesantías), desde el momento de la crisis —abril 2020 hasta el cierre de 2021— casi tres millones de trabajadores retiraron cerca de $4,4 billones por terminación de contrato y disminución de ingresos.

“Desde inicio de la pandemia, el grueso de esa cifra, es decir, $4 billones, se usó bajo la causal de terminación de contrato, mientras que $439,8 mil millones permitieron compensar la caída de ingresos; ambas circunstancias han afectado a miles de trabajadores desde que se detonó la pandemia”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, gremio que reúne a Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia.   

Al mirar solo este periodo, vemos que 1,4 millones de personas se protegieron gracias al retiro de $2,43 billones bajo la causal de terminación de contrato.

El economista destacó que las cesantías han cumplido, desde su creación, la función primordial de proteger al trabajador cesante. De ahí que, al observar la última década, “vemos que los trabajadores afiliados en los fondos privados han utilizado $16,5 billones por terminación de contrato, esa cifra es inmensa, es poco más de lo que recaudará la reforma tributaria este año”, precisó.

A medida que se ha dado la recuperación en la economía y en el empleo, la pérdida de ingresos fue el uso que mostró una caída del 74% entre 2020 y 2021. “De ahí que en 2021 los retiros bajo esta causal fueron de $91,1 mil millones, mientras que, en 2020, cuando la crisis tuvo su punto más alto, llegaron $348,7 mil millones”.

Bajo esta causal se han beneficiado más de 488,4 mil personas en estos dos años; dicho uso seguirá operando en tanto siga vigente la declaratoria de emergencia sanitaria. El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Resolución 1913 de 2021, prorrogó la emergencia sanitaria hasta el 28 de febrero de 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias