Premercado | Bolsas, en su mayoría, operan en verde y pendientes de Ucrania

El repunte más importante lo informó el Nikkei 225 de Japón gracias a un crecimiento del 2,22 %.

Mercados | Optimismo sobre el techo de la deuda impulsa bolsas globales
Mercados | Optimismo sobre el techo de la deuda impulsa bolsas globales. Foto: Pexels

Asia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles 16 de febrero el mercado asiático operó, en su gran mayoría, en terreno positivo. El repunte más importante lo informó el Nikkei 225 de Japón gracias a un crecimiento del 2,22 %. Vea más noticias del mercado.

Este repunte le valió al indicador para completar una de sus jornadas más importantes de las últimas semanas y llegar así a los 24.460,40 puntos.

Hay que recordar que Japón venía siendo una de las economías más activas en Asia en el marco del conflicto entre Ucrania y Rusia, por lo que el relajamiento de las tensiones fue bien recibido por los inversionistas en la región.

Seguido se ubicó el Hang Seng de Hong Kong, indicador que informó un crecimiento cercano al 1,49 % para aterrizar en los 24.718,90 puntos.

Así mismo, el Shanghai alcanzó los 3.465,83 puntos a cuenta de un crecimiento cercano al 0,57 %.

Del otro lado de la balanza, y entre los principales indicadores bursátiles, el BSE Sensex cayó 0,25 % para alcanzar 57.996,68 puntos.

A diferencia del grueso de la economía mundial, parte de Asia, con China como principal protagonista, sigue condicionando su reactivación económica al avance de la pandemia.

Hay todavía medidas restrictivas en algunas regiones de China, por pequeños picos de contagio de Covid-19.

Europa

Del lado de Europa, de momento los principales indicadores bursátiles trabajan en terreno positivo.

El DAX de Alemania da cuenta de un crecimiento cercano al 0,8 %, con lo que llega a los 15.425,26. Hay que recordar que Alemania, así como el resto de la Unión Europea, ve mejores oportunidades para el mercado luego de que Rusia decidiera retirar tropas de la frontera con Ucrania.

Recomendado: Se intensifica tensión entre Rusia y Ucrania; BCE se blinda ante ataques cibernéticos

Los vientos de paz mejoran entonces la confianza en el mercado europeo, aunque hay varios analistas que advierten que el conflicto sigue sin resolverse, por lo que los riesgos de enfrentamientos militares siguen latentes.

Con esto de base, el CAC 40 de Francia crece a ritmos del 0,4 %, al tiempo que el Stoxx 600 llega a los 467,82 puntos por tener un crecimiento del 0,06 %.

Finalmente, el FTS 100, del Reino Unido, cae 0,26 % mientras esa nación se ha convertido en una de las más críticas frente al proceder de Rusia en el conflicto con Ucrania.

Estados Unidos

En operación de premercado, Wall Street sigue contagiada del optimismo por la calma que se vive, de momento, entre Rusia y Estados Unidos.

De esta manera, el Nasdaq, que reúne a las principales tecnológicas, crece un 2,53 % para aterrizar en 14.136,76 puntos.

Seguido del Dow Jones, con un incremento del 1,79 %. Esto último al tiempo que el S&P500 llega a 4.471,07 puntos gracias a un crecimiento del 1,58 %.

Vale mencionar que desde el Gobierno de Estados Unidos siguen viendo posible una invasión de Rusia a Ucrania, por lo que se mantienen tropas cerca de la frontera.

Lo anterior mientras se esperan nuevos pronunciamientos a manos de la FED sobre el incremento de las tasas de interés en el corto plazo.

Petróleo

Finalmente, el barril de petróleo Brent vuelve a recuperarse al inicio de la jornada de este miércoles 16 de febrero.

El Brent registra un crecimiento del 0,86 % con lo que llega a los US$94,08.

Hasta hace unos días, el temor por el enfrentamiento militar en Ucrania había elevado los precios del petróleo a máximos de US$95 por barril, tensión que sigue dictando línea al costo del material.

También se tiene en cuenta el proceso de reactivación que sigue informando el grueso de la economía mundial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias