Biden no confirma retiro de tropas rusas de frontera de Ucrania; no enviará sus soldados si hay guerra

En una nueva actualización sobre la crisis entre Ucrania y Rusia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que están preparados ante una posible invasión rusa a Kiev.

Biden sobre quiebra del SVB: “buscaremos regulaciones más fuertes a los bancos”
Biden sobre quiebra del SVB: “buscaremos regulaciones más fuertes a los bancos” FOTO: Flickr White House
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una nueva actualización sobre la crisis entre Ucrania y Rusia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que están preparados ante una posible invasión rusa a Kiev, sin desestimar las posibilidades de una solución al conflicto por la vía diplomática.

“Desde el principio de esta crisis he sido absolutamente claro y consistente. Estados Unidos está preparado, sin importar qué pase”, afirmó el mandatario. Lea más en noticias económicas internacionales.

Explicó que, en el marco de la diplomacia, están preparados para lo que ocurra entre las dos naciones. “Hay que darle todas las oportunidades a la diplomacia”, dijo, para resolver esta crisis sin precedentes desde la Guerra Fría.

De acuerdo con el mandatario, las puertas están abiertas para resolver este conflicto por la vía diplomática y evitar, de este modo, “el uso de la fuerza” y el sacrificio de civiles que prevén podría ocurrir.

Recomendado: Putin afirmó que no quiere una guerra con Ucrania; está dispuesto a negociar

En la mañana del martes el Gobierno ruso informó la retirada de tropas rusas de la frontera con Ucrania. Joe Biden dijo que “eso podría ser bueno, pero aún no lo hemos verificado. No hemos verificado hasta el momento que las unidades militares rusas están regresando a sus bases”. Advirtió que, en cambio, “los analistas indican que siguen estando en una posición muy amenazante”. Desde su Gobierno estiman que el pie de fuerza ruso en la frontera ucraniana ya asciende a “más de 150.000″.

En este contexto, el mandatario estadounidense reiteró su llamado a sus conciudadanos que viven en Ucrania, instándolos a regresar a su país “de una forma segura”. Entre otras razones, este fue el motivo por el cual la Embajada estadounidense se trasladó de Kiev a Leviv.

“No queremos una guerra sangrienta”: Biden

Biden fue enfático al decir que sería honesto con los estadounidenses y el mundo entero sobre los planes del Kremlin y la “seriedad” de la situación del conflicto entre Ucrania y Rusia. “Estados Unidos y la OTAN no son una amenaza para Rusia. Ucrania no está amenazando a Rusia (…). A los ciudadanos rusos: ustedes no son nuestros enemigos. No queremos una guerra sangrienta y destructiva contra Ucrania, un país y un pueblo con el que comparten profundos lazos familiares y culturales”, dijo.

Recomendado: Rusia cree que hay una “posibilidad” de resolver la crisis con Ucrania

“Hace 77 años, nuestro pueblo luchó y se sacrificó para poner fin a la peor guerra de la historia (…). Pero si Rusia ataca a Ucrania, será una guerra por elección o una guerra sin causa ni razón”, agregó el mandatario.

Biden aclaró que decía “estas cosas no son para provocar, sino para decir la verdad, porque la verdad importa, la responsabilidad importa. Si Rusia invade en los próximos días y semanas, el costo humano para Ucrania será inmenso y la cruz estratégica de Rusia también será inmensa”, advirtió.

Alistan sanciones

El presidente estadounidense aseguró que los lazos con la Unión Europea son estrechos y están atentos a lo que ocurra entre Ucrania y Rusia: “Estados Unidos, nuestros aliados y socios responderán con decisión. Occidente está hoy unido y galvanizado. Nuestros aliados de la OTAN y la alianza están unificados y decididos”.

“La fuerza de la Unión Europea está más determinada que nunca y la fuente de nuestra fuerza sigue siendo la resistencia y el atractivo universal de nuestros valores democráticos compartidos, porque no se trata solo de Rusia y Ucrania, sino de defender lo que creemos y el futuro que queremos para nuestro mundo: la libertad, el derecho de todos a elegir su propio destino”, afirmó Biden.

Recomendado: Se intensifica tensión entre Rusia y Ucrania; BCE se blinda ante ataques cibernéticos

Sobre las sanciones que alistan en caso de que ocurra una invasión rusa a Kiev, dijo que Estados Unidos y sus aliados “están dispuestos a imponer sanciones de gran alcance en los controles de exportación incluyendo las acciones que no perseguimos cuando Rusia invadió Crimea y el este de Ucrania en 2014”.

“Pondremos una intensa presión sobre sus instituciones financieras más grandes y significativas y las industrias clave. Estas medidas están listas para ir tan pronto y si Rusia se mueve. Impondremos consecuencias a largo plazo que socavarán la capacidad de Rusia para competir económica y estratégicamente”, agregó. Fue enfático al decir que el gasoducto Nord Stream 2 “no va a suceder” si Rusia invade a Ucrania.

EE. UU. no enviará militares

“No enviaré militares estadounidenses a luchar en Ucrania”, advirtió Biden. En cambio, dijo que su Gobierno ha proporcionado entrenamiento y asesoramiento e inteligencia al equipo militar ucraniano para ayudarles a defenderse.

“Los Estados Unidos defenderán cada centímetro del territorio de la OTAN con toda la fuerza del poder estadounidense”, aseveró.

Recomendado: Se disparan precios del petróleo ante posible invasión de Rusia a Ucrania; OTAN alista sanciones

En lo que refiere a la acumulación de tropas rusas, el mandatario afirmó que ha “enviado fuerzas estadounidenses adicionales para reforzar el flanco oriental de la OTAN. Varios de nuestros aliados también han anunciado sus fuerzas y capacidades para garantizar la disuasión y la defensa en el flanco oriental de la OTAN. También seguiremos realizando ejercicios militares con nuestros aliados y socios para mejorar la preparación defensiva. Y si Rusia nos invade tomaremos nuevas medidas para reforzar nuestra presencia en la OTAN”.

Este martes el presidente ruso Vladimir Putin afirmó que no quiere una guerra. “¿Lo queremos -una guerra- o no? Por supuesto que no. Por eso presentamos nuestras propuestas para un proceso de negociación”, indicó Putin en una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz en Moscú.

Blinken se comunicó con su homólogo ruso

Este martes el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, sostuvo una llamada con Sergey Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, donde le manifestó la preocupación que tiene la primera potencia de cara a una posible invasión rusa a Ucrania.

“El secretario reiteró el compromiso de Estados Unidos de continuar buscando una solución diplomática a la crisis que ha precipitado Moscú. Afirmó que Estados Unidos espera recibir la respuesta por escrito de Rusia a los documentos de Estados Unidos y la OTAN compartidos con Moscú el mes pasado que proponen áreas concretas de discusión sobre la seguridad europea en coordinación con nuestros aliados y socios”, indicó el portavoz Ned Price en una publicación del Departamento de Estado.

Recomendado: El Pentágono ordena la salida de las tropas estadounidenses en Ucrania ante la escalada de la crisis con Rusia

En la llamada que duró dos minutos, Blinken “reiteró nuestra preocupación constante de que Rusia tenga la capacidad de lanzar una invasión de Ucrania en cualquier momento y enfatizó la necesidad de ver una reducción de la tensión verificable, creíble y significativa”, agregó Price.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias