Putin afirmó que no quiere una guerra con Ucrania; está dispuesto a negociar

Moscú venía adelantando un despliegue militar hacia la frontera ucraniana, donde se calculaba que más de 100.000 efectivos rusos hacían presencia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la actualidad Ucrania y Rusia viven una crisis sin precedentes desde la Guerra Fría, que parece estar teniendo una desescalada. Este martes el presidente ruso Vladimir Putin afirmó que no quiere una guerra, mientras se anunciaba la retirada de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

¿Lo queremos -una guerra- o no? Por supuesto que no. Por eso presentamos nuestras propuestas para un proceso de negociación”, indicó Putin en una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz en Moscú. Lea más en noticias económicas internacionales.

Las tensiones entre estos dos países, Ucrania y Rusia, venían aumentando en las últimas semanas. Moscú venía adelantando un despliegue militar hacia la frontera ucraniana, donde se calculaba que más de 100.000 efectivos rusos hacían presencia. Incluso, los servicios de inteligencia estadounidenses apuntaban a que era probable que el Kremlin invadiera a Kiev en cuestión de días, afirmaban que podía ser antes de la culminación de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en China hasta el 20 de febrero.

Recomendado: Petróleo pierde máximo de siete años por retiro de tropas rusas en frontera con Ucrania

Pese a que los temores de una posible invasión eran cada vez más altos, este 15 de febrero Rusia ordenó a sus unidades desplegadas cerca de la frontera con Ucrania el regreso a sus bases.

Vladimir Putin ha sido insistente en la necesidad que cobra la seguridad en el continente europeo, por lo que en su intervención indicó que está dispuesto a “seguir trabajando en común” con los países occidentales sobre este tema con el objetivo de desescalar la crisis en Ucrania. “Estamos dispuestos a seguir el camino de la negociación”, dijo.

Scholz, por su parte, calificó como “una buena señal” el anuncio de la retirada de las tropas rusas, de cara a una posible negociación con Rusia.

Recomendado: Rusia cree que hay una “posibilidad” de resolver la crisis con Ucrania

El hecho que sepamos ahora que algunas tropas están siendo retiradas es una buena señal. Esperamos que otras seguirán”, dijo Scholz. Agregó que para los países europeos “está claro que la seguridad duradera no se puede alcanzar contra Rusia, sólo con Rusia”.

Francia cree que la retirada de las tropas rusas es “un signo positivo”

En el marco de una rueda de prensa, el portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal, dijo que, “si se confirma, esto sería un signo positivo, un signo de la desescalada que pedimos con todas nuestras fuerzas desde hace semanas“. Anunció que en las próximas horas se dará una conversación entre jefes de Estado para discutir esta medida tomada por Rusia.

Recomendado: Se intensifica tensión entre Rusia y Ucrania; BCE se blinda ante ataques cibernéticos

Entre tanto, Jean-Yves Le Drian, jefe de la diplomacia francesa, indicó: “Las palabras están bien. Ahora esperamos las acciones. Si las acciones llegan, será aún mejor”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias