China completa un nuevo año como el mayor inversionista asiático en Colombia

Estos 38 proyectos se suman a un puñado de iniciativas privadas que ahora operan cerca de 100 compañías chinas en Colombia.

Banderas de Colombia y China
Las inversiones de empresas de China en Colombia han aumentado considerablemente en los últimos años.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ProColombia dio a conocer que China, durante 2021, se convirtió en el país asiático más inversionista en Colombia, un liderato que mantiene, según registros de la entidad, desde el año 2018.

Lo anterior, por cuenta de la llegada de 38 proyectos en ese lapso con negocios por cerca de US$2.048 millones en Antioquia, Bolívar, Meta, Valle del Cauca y Bogotá que, de acuerdo con registros de ProColombia, lidera con 32 iniciativas.

La institución da cuenta de que esos proyectos estiman la generación de más de 40.300 empleos.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, dijo sobre los datos: “Seguimos trabajando en nuestra estrategia de promoción de oportunidades de inversión en Colombia para las empresas chinas y del mundo. Nuestro país se ha posicionado como un destino estratégico para China por su ubicación geográfica en el continente americano, ofrecer un talento humano con grandes capacidades laborales, contar con un mercado de gran tamaño con un creciente poder adquisitivo y ser un mercado que ofrece solidez institucional, estabilidad política y económica”.

Algunas de las iniciativas

Estos 38 proyectos se suman a un puñado de iniciativas privadas que ahora operan cerca de 100 compañías chinas en Colombia.

ProColombia también recordó que el grueso de las principales economías asiáticas se han venido interesando por llegar a Colombia. En el país hay presencia de Corea del Sur, con 29 proyectos; Japón, 22; India, 20; Emiratos Árabes, 6 y Singapur, con 5.

Recomendado: China desbancó a EE. UU. como principal origen de las importaciones

“China es un socio estratégico con alto potencial de inversión en sectores estratégicos para el país como la economía creativa y tecnología, infraestructura y logística, energía y metalmecánica, y además ofrece grandes posibilidades para incrementar nuestras exportaciones y aumentar el número de viajeros asiáticos a nuestro país”, agregó Santoro.

Entre las principales iniciativas se tienen en cuenta los consorcios China Harbour, con el desarrollo del proyecto Mar 2 en Antioquia y el inicio del Metro de Bogotá, de una longitud total de 24 kilómetros, con un total de 16 estaciones “así como la operación de la línea, que durará 20 años, con una inversión total del proyecto de US$5.000 millones”.

CCECC, otra de las empresas en Colombia, está a cargo del Regiotram en Cundinamarca con una longitud total de 39,6 kilómetros, 17 estaciones y dos depósitos a lo largo de la línea.

Finalmente, además de otros proyectos, BYD tiene la licitación de 64 buses eléctricos para Medellín en 2018 y en Bogotá correspondiente a 1.002 buses eléctricos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias