Abren concurso nacional de programación para alumnos de colegios en Colombia

La iniciativa es promovida por Redis y Fedesoft Colombia, la cual ha desarrollado habilidades tecnológicas en más de 2.800 jóvenes.

subsidio educativo
Aprender inglés en Colombia. Foto: Archivo Valora.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La iniciativa es promovida por Redis y Fedesoft Colombia, la cual ha desarrollado habilidades tecnológicas en más de 2.800 jóvenes.

Departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Valle del Cauca y Santander han llegado a la final, pero otros departamentos como Guaviare, Riohacha, Magdalena y Chocó han logrado una participación en el concurso.

Desde el pasado lunes 14 de febrero se lanzó una nueva versión del Concurso Nacional de Programación, organizado por la Federación Colombiana de la Industria del Software, Fedesoft, y la Red de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines, REDIS. Vea más en Finanzas Personales.

Se trata de una iniciativa que también cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, el Ministerio de las TIC, iNNpulsa y empresarios del ecosistema digital. Este concurso se realiza de manera gratuita con el propósito de motivar a jóvenes colombianos en su formación de habilidades tecnológicas y cómo pueden utilizarlas para resolver desafíos de impacto social en su comunidad.

Estudiantes podrán materializar su proyecto

La convocatoria busca que los jóvenes de instituciones educativas que actualmente estén cursando noveno, décimo y once, puedan postular un proyecto, recibir formación en habilidades TI y contar con una guía por parte de mentores expertos de diferentes especialidades a fin de materializar su proyecto.

La idea de proyecto que se postule podrá concursar a nombre de la institución educativa a la que representan los estudiantes por un cupo en la final nacional. En esta sexta edición, los estudiantes podrán postular proyectos en las temáticas de convivencia ciudadana, transporte y movilidad, energías alternativas, soluciones tecnológicas a problemas ambientales y diversidad e inclusión.

Estos temas son parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU, que tienen como meta erradicar la pobreza a nivel mundial y proteger el planeta ante los diferentes tipos de contaminación a los que se enfrenta hoy en día.

“El Concurso Nacional de Programación ha permitido durante 5 años desarrollar habilidades tecnológicas en más de 2800 jóvenes de 967 colegios de todo el país. Esta iniciativa hace parte de la estrategia que Fedesoft viene desarrollando junto a sus aliados para incrementar las competencias y conocimientos de TI en jóvenes y así apoyar al cierre de la brecha de talento tecnológico que tiene actualmente la industria”, asegura Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft.

Recomendado: Siete tendencias tecnológicas que impulsarán los negocios en 2022

Se recibirán inscripciones hasta el 15 de junio

En las cinco ediciones anteriores se han presentado 238 proyectos con soluciones basadas en tecnología como software que permiten el riego de agua automatizado para plantas, un robot cívico para mejorar la cultura ciudadana, dispositivos para monitorear el consumo eléctrico doméstico, aplicaciones para que los pasajeros de buses intermunicipales puedan monitorear la llegada de su transporte en tiempo real o aplicaciones para comunicarse con personas sordomudas a través del lenguaje de señas, entre otros.

“Los departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Valle del Cauca, Bolívar y Santander han llegado a competir en la final y hemos tenido participación de departamentos como Guaviare, Riohacha, Magdalena y Chocó. Además, hemos registrado la participación de más de 500 educadores, quienes se convierten en líderes y replicadores de transformación digital dentro de las instituciones educativas que impacta la básica secundaria y educación media”, comenta Fabián Castillo, representante nacional de REDIS.

Las inscripciones de proyectos comienzan desde el 15 de abril al 15 de junio del presente año y el cierre de proyectos va hasta el 7 de octubre. A partir de esa fecha se llevarán a cabo las semifinales en el mes de octubre y la final nacional que se dará el 11 de noviembre. Los cursos de formación irán desde del 1 de marzo hasta el 31 de agosto del 2022.

Pronto se darán a conocer más detalles para iniciar el proceso de inscripción.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias