Junta de Grupo Sura rechazó segunda OPA de Gilinski por Nutresa

La Junta Directiva de Grupo Sura decidió no aceptar la segunda OPA sobre acciones de Grupo Nutresa, presentada por la sociedad Nugil del Grupo Gilinski.

Una vez se efectuó la publicación, tras 4 días de hermetismo, las directivas del Grupo de Inversiones Suramericana, enviaron a los medios de comunicación colombianos su postura frente a los señalamientos.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Junta Directiva de Grupo Sura decidió no aceptar la segunda OPA sobre acciones de Grupo Nutresa, presentada por la sociedad Nugil del Grupo Gilinski, al considerar que una eventual aceptación desconocería aspectos relevantes para la compañía y sus accionistas.

Las razones expuestas por la Junta fueron:

1. El valor fundamental de Grupo Nutresa y de su portafolio

2. La generación de valor, de acuerdo con la estrategia de mediano y largo plazo definida por Grupo Nutresa

3. La búsqueda de socios estratégicos con los que se compartan propósitos fundamentales

4. La aplicación de criterios ambientales, sociales y de gobierno (ASG) en la gestión de los negocios

Recomendado: Grupo Sura reforma tipo de miembros en su Junta Directiva

Para la decisión, se consideraron, entre varios factores, diversas metodologías de reconocido valor técnico y se contó con la asesoría financiera de Bank of America (BofA) y con el acompañamiento de Deloitte en la evaluación de criterios y prácticas ASG.

Además de ello, la Junta Directiva de Grupo Sura informó que “considera inapropiados los mensajes de quienes sugieren que la única decisión acertada sería aceptar la OPA en las condiciones ofrecidas”.

¿Quiénes decidieron?

Ayer en asamblea extraordinaria, los accionistas de Grupo Sura habilitaron a los miembros independientes a analizar y tomar la decisión sobre la nueva OPA del Grupo Gilinski por Nutresa.

La última palabra correspondió entonces a: Jaime Bermúdez, María Carolina Uribe, Sergio Michelsen y Lina María Echeverri, quienes ofician como miembros independientes de la Junta, y fueron autorizados para este fin.

Por su parte, Jorge Mario Velásquez (presidente de Grupo Argos), Alejandro Piedrahíta (vicepresidente de Finanzas de Grupo Argos) y Carlos Ignacio Gallego (presidente de Nutresa), quienes actualmente son miembros patrimoniales del máximo órgano directivo de Grupo Sura, se abstuvieron de participar en esta decisión al manifestar previamente conflictos de interés.

La decisión de Grupo Sura se suma a la de Grupo Argos que ayer anunció que no participaría en ambas Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) por la misma Sura y Nutresa, presentadas por Gilinski.

OPA por Nutresa

En cuanto a la operación por Nutresa, Gilinski pretende entre 83,8 millones de acciones y 104,7 millones de títulos que representan un rango de 18,3% y 22,8% del total suscrito, por los cuales pagará US$10,48 o $41.528.

La segunda OPA por Nutresa es 35,92% superior a lo que Gilinski pagó en la primera oferta ($30.791).

Con estas operaciones, el Grupo Gilinski busca consolidar su presencia en las compañías del Grupo Empresarial Antioqueño tras alcanzar el 25,2% y 27,7% accionario en Sura y Nutresa, respectivamente, con las OPA que sorprendieron al mercado colombiano a finales del año pasado y que se materializaron en enero de 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias