OPA Sura y Nutresa: recta final para conocer participaciones que obtendrá Gilinski

Gilinski se consolida como segundo mayor accionista de Sura y Nutresa
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este viernes 25 de febrero siguió el avance de las ofertas públicas de adquisición (OPA) que lanzó el Grupo Gilinski por Sura y Nutresa en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), con las cuales el empresario caleño sigue aumentando su participación en ambas compañías.

Tras el cierre de hoy, solo resta por conocer los resultados finales el próximo lunes cuando culmine oficialmente el periodo de aceptaciones

Hasta ahora, por Nutresa se suman 1.008 aceptaciones equivalentes a 6.492.506 acciones y el 6,20% del máximo a comprar.

 

En tanto por Grupo Sura las negociaciones ya muestran 1.553 aceptaciones que suman 9.892.992 acciones y representan el 33,83% del límite a comprar. El aumento es de casi 11% respecto al cierre anterior, lo que marca un mayor dinamismo que la operación por Nutresa. 

Grupo Argos, Grupo Sura, Cementos Argos y Nutresa ya rechazaron participar en estas operaciones, por lo que la oferta de Gilinski sigue en busca de los accionistas minoritarios. Pero con el balance a la fecha, según cálculos de Valora Analitik, Gilinski está a un paso de ser el accionista mayoritario de Grupo Sura, restándole solo un 0,1% para sobrepasar a Grupo Argos, mientras que en Nutresa si estaría aun lejos de su objetivo. 

Tras completar el periodo de aceptaciones, el 28 de febrero, la bvc tendrá cinco días hábiles para confirmar el trámite legal de asignación de acciones vendidas al grupo que lidera Jaime Gilinski. (Ver más Noticias de Mercado)

La bvc recordó a las sociedades comisionistas de bolsa que, teniendo en cuenta el plazo final, de presentarse un rechazo derivado de la aplicación por parte de bvc del proceso de verificación de aceptaciones a la oferta realizado al cierre del último día de recepción, no estará habilitada la posibilidad de volver a ingresar la aceptación. Por ello, sugiere implementar controles adicionales y, en general, tomar las medidas operativas oportunas para evitar cualquier tipo de inconvenientes.

La oferta por Sura

Por Grupo Sura, la oferta de Gilinski contempla, como mínimo, adquirir 23,3 millones de acciones ordinarias y como máximo 29,2 millones de títulos, cada uno a un precio de US$9,88 o $39.151 en su equivalente en pesos colombianos.

La nueva OPA representa un valor 56,9% superior al que el emisor tenía cuando se lanzó la primera oferta a finales del año pasado, pero también es 24,6% mayor respecto a lo que pagó Gilinski con la primera transacción ($31.642).

De esta manera, la segunda oferta busca tomar entre 5% y 6,25% de las acciones ordinarias de Grupo Sura. 

En caso de lograrlo, los Gilinski se convertirían en los principales accionistas de Grupo Sura.

Recomendado: Se plantean varios escenarios ante avance de nuevas OPA de Gilinski por Sura y Nutresa

OPA por Nutresa

En cuanto a la operación por Nutresa, Gilinski pretende entre 83,8 millones de acciones y 104,7 millones de títulos que representan un rango de 18,3% y 22,8% del total suscrito, por los cuales pagará US$10,48 o $41.528.

La segunda OPA por Nutresa es 35,92% superior a lo que Gilinski pagó en la primera oferta ($30.791).

Con estas operaciones, el Grupo Gilinski busca consolidar su presencia en las compañías del Grupo Empresarial Antioqueño tras alcanzar el 25,2% y 27,7% accionario en Sura y Nutresa, respectivamente, con las OPA que sorprendieron al mercado colombiano a finales del año pasado y que se materializaron en enero de 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias