Rusia se queda sin final de UEFA Champions League y Gran Premio de Fórmula 1

Rusia se queda sin final de Uefa Champions League y Gran Premio de Fórmula 1

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las consecuencias más allá de las sanciones políticas y económicas para Rusia ante la invasión en Ucrania ya empiezan a verse en otros ámbitos como el deporte: el país ha perdido la sede de la final de la Uefa Champions League 2021/2022 y el Gran Premio de Fórmula 1 que se llevarían a cabo en su territorio.

En primer lugar, el Comité Ejecutivo de la UEFA decidió trasladar a París (Francia) la final de la Champions League esta temporada, cuya celebración estaba prevista para el 28 de mayo en San Petersburgo (Rusia).

Todo sobre la Guerra Rusia-Ucrania

La decisión, de carácter urgente, se tomó tras una propuesta del gobierno francés, y en concreto de su presidente, Emmanuel Macron, como indica el comunicado hecho público por el organismo rector del fútbol europeo, que también lanzará un plan de rescate para los futbolistas y los familiares de estos que residan en Ucrania.

“La Uefa quiere agradecer al presidente francés, Emmanuel Macron, su apoyo personal y su compromiso para acoger el partido más prestigioso del fútbol europeo de clubes, en un tiempo de crisis sin precedentes. Junto al gobierno francés, la Uefa apoyará plenamente los esfuerzos de todas las partes interesadas para garantizar el rescate de los jugadores de fútbol y de sus familias en Ucrania que se enfrentan a un terrible sufrimiento humano, a la destrucción y al desplazamiento”, dijo la organización.

Lea también: Sanciones de EE. UU. por invasión a Ucrania prevén “exprimir” la economía rusa

Rusia dice que sí hay garantías para hacer eventos

Por su parte, Dmitry Peskov, portavoz del Gobierno ruso, respondió a la determinación de la Uefa y dijo que “es una vergüenza que se haya tomado esa decisión. San Petersburgo podría haber proporcionado todas las condiciones favorables para celebrar esta final”.

Además, la Uefa ha decidido que los equipos rusos y ucranianos, así como las selecciones nacionales que participan en las competiciones europeas, deberán jugar sus partidos como locales en sedes neutrales.

También la FIFA tiene en vilo la realización del partido de repesca para el Mundial de Qatar que enfrentará a Rusia contra Polonia y debe jugarse en Moscú en marzo.

“En relación con las cuestiones futbolísticas en Ucrania y Rusia, la FIFA permanecerá atenta a la situación y a los avances que se produzcan, y pronto se ofrecerá más información”, comunicó.

SSin Gran Premio de Fórmula 1 en septiembre

A su vez, la organización de la Fórmula 1 anunció la cancelación del Gran Premio de Rusia de 2022, previsto para el último fin de semana de septiembre en el circuito de Sochi, al sur del país.

“El Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) visita países de todo el mundo con una visión positiva para unir a las personas y acercar a las naciones. Estamos observando los acontecimientos en Ucrania con tristeza y conmoción y con la esperanza de una resolución rápida y pacífica de la situación actual. El jueves por la noche la F1, la FIA y los equipos discutimos la posición de nuestro deporte y la conclusión es, incluida la opinión de todas las partes relevantes interesadas, que es imposible celebrar el GP de Rusia en las circunstancias actuales“, confirmó la organización.

Recomendado: OTAN tomará nuevas medidas contra Rusia

El Gran Premio (GP) de Rusia forma parte de una de las partes más importantes de la temporada en un triplete unido a Singapur y Japón en tres semanas consecutivas, por lo que hay incertidumbre sobre si será reemplazado o se cancelará definitivamente.

Otros eventos deportivos que ya se han visto afectados por la coyuntura entre Rusia y Ucrania son la Euroliga de baloncesto que suspendió los partidos con equipos rusos en competencia (Bayern Munich-CSKA Moscú, Baskonia-Unics Kazan y Zenit San Petersburgo-Barcelona); el traslado de la Copa Davis a Turquía y torneos europeos de balonmano, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias