OTAN tomará nuevas medidas contra Rusia: cuenta con apoyo de Finlandia y Suecia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este jueves que un ataque contra cualquiera de sus miembros será considerado un ataque contra todos.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El secretario general de la Organización de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, aseguró este jueves que un ataque contra cualquiera de sus miembros será considerado un ataque contra todos: “ese es el sentido de nuestro pacto”, manifestó. Lea más de noticias internacionales.

Tras una reunión con el general en jefe de la Organización, se ha decidido tomar medidas de defensa para prepararse ante un posible despliegue si e necesario. Como respuesta a este movimiento de Rusia, se han movilizado todas las fuerzas aéreas, navales y terrestres, así como los aliados de la OTAN han movilizado a miles de soldados.

Stoltenberg aseguró que hay una centena de casas en alerta para proteger las bases de la OTAN y 120 barcos que son movilizados, todo estro para demostrar que el Artículo 5 del pacto de defensa (carta de defensa) está en marcha. “Vamos a hacer todo lo necesario para proteger a nuestros miembros, voy a convocar una cumbre de la OTAN desde mañana”, precisó el líder de la Alianza.

Frente a Ucrania, el secretario general de la OTAN aseguró que se mantiene solidario y esperan hacer pagar un “precio muy elevado a Rusia”. Precisó que “nuestros aliados de Europa, y de otros lugares en todo el mundo, estamos poniendo en marcha sanciones económicas muy fuertes para mostrar que sacaremos nuestra amenaza de imponer amonestaciones”.

Recomendado: OTAN reforzará medidas de disuasión tras ataque ruso y convoca cumbre

Explicó que, hasta el momento, se le ha dado ayuda para su defensa y centros de entrenamiento. “El mensaje es que no podemos aceptar, nunca, una violación tan brutal de la soberanía ucraniana”.

Sin embargo, Stoltenberg aclaró que Ucrania no es miembro de la OTAN, por lo cual la Organización no está obligada a responder militarmente, pues no se trata de un territorio de un aliado o miembro.

“Hemos dado un apoyo a Ucrania desde 2014 en cuanto a ciberdefensa, entrenamientos, refuerzo de capacidad defensiva, además, miembros de la OTAN han entregado equipos de defensa, armas y será una decisión de país por país -según le convenga a cada uno-”, argumentó Jens Stoltenberg.

Agregó que, en las próximas semanas, vendrán más refuerzos para aumentar la presencia de la OTAN en el este de Europa, y le dio poderes al comandante militar para movilizar fuerzas y tropas donde sea necesario. “Todo esto forma parte de nuestra respuesta planificada que hemos preparado, pero se trata de maniobras mesuradas y defensivas. Queremos evitar que el conflicto siga escalando”, apuntó el líder de OTAN.

Plan de contingencia

El secretario general de la Organización de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, afirmó este jueves que todos los miembros de la OTAN están unidos y han intentado impedir el ataque, pero ahora deben “responder al ataque”.

Stoltenberg aseguró que no es posible adelantar más información por que el viernes habrá una cumbre decisoria. Vale mencionar que Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia han pedido a la Alianza una consulta urgente ante la amenaza a su seguridad e integridad territorial, apelando al Artículo 4 del tratado de la OTAN.

Recomendado: Putin advierte consecuencias de incluir a Ucrania en OTAN; acusa complot de aliados

Entre tanto, Jens Stoltenberg aseveró que Finlandia y Suecia son socios esenciales para la Organización, “hemos tenido mensajes claros, aunque no haya solicitudes de ser miembros de la OTAN, están totalmente con que no podemos aceptar condiciones de Rusia en la situación actual”.

Estos países quieren mantener su soberanía y mantener la posibilidad en un futuro de adherirse a la alianza. “Respetamos mucho nuestros compromisos con Finlandia y Suecia. Hemos invitado a estos países para participar mañana en nuestra cumbre virtual, así que van a asistir con más representantes de la Unión Europea”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias