OTAN reforzará medidas de disuasión tras ataque ruso y convoca cumbre

Otan
Crédito: El Confidencial
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció este jueves que tomará medidas adicionales para reforzar la disuasión y defensa de la alianza después que Rusia iniciara una invasión de Ucrania. Lea más noticias internacionales.

Funcionarios rusos explicaron que celebrarían una cumbre de emergencia de sus 30 países miembros el viernes.

Según información de Reuters, las fuerzas rusas invadieron Ucrania por tierra, aire y mar este jueves en la madrugada, confirmando los peores temores de Occidente con el mayor ataque de un Estado contra otro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

“Las acciones de Rusia suponen una grave amenaza para la seguridad euroatlántica y tendrán consecuencias geoestratégicas”, manifestó la Otan en un comunicado tras una reunión de los embajadores de la alianza en Bruselas.

Recomendado: Todo lo que necesita saber hasta el momento del conflicto Rusia – Ucrania

La Organización precisó que “hemos decidido, en línea con nuestra planificación defensiva para proteger a todos los aliados, tomar medidas adicionales para reforzar aún más la disuasión y la defensa en toda la alianza. Nuestras medidas son y siguen siendo preventivas, proporcionadas y no escalatorias”.

Vale mencionar que la OTAN está planeando crear estructuras de grupos de combate como las que ya tiene en los países bálticos para los países de su flanco oriental, manifestó este jueves el ministro de Asuntos Exteriores eslovaco, Ivan Korcok, quien añadió que la medida incluiría a Eslovaquia, según información de Reuters.

Además, los diplomáticos ratificaron que eso se discutiría en una cumbre de líderes de la Otan en Bruselas el viernes.

Recomendado: Ahora | Rusia anuncia “operación militar especial” en Ucrania

“La OTAN seguirá tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la defensa de todos los aliados”, afirmó el comunicado de la Organización de Tratado del Atlántico Norte.

(Con información de Infobae)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias