Ahora | Rusia anuncia “operación militar especial” en Ucrania

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ucrania y Rusia viven una crisis sin precedentes desde la Guerra Fría en la actualidad y la situación escaló en la noche de este miércoles.

Tal y como fue advertido por organismos de inteligencia estadounidenses y otros países de Occidente, el Kremlin avanzó hacia territorio ucraniano.

“Cruzaron la línea roja”, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, al tiempo que indicó que se adelantará una “operación militar especial” en la región del Donbass, este de Ucrania. Lea más en noticias económicas internacionales.

Las labores diplomáticas que quiso adelantar Occidente para prevenir esta situación fueron insuficientes y el presidente ruso, Vladimir Putin, dio luz verde a su milicia para invadir a Ucrania.

Por su parte, el presidente de EE. UU., Joe Biden, condenó la movida del gobierno ruso y aseguró que Estados Unidos y sus aliados responderán de forma unida y decisiva”.

En diversas ocasiones, Putin negó tener entre sus planes invadir a Ucrania, e incluso, en su intervención televisada del lunes, catalogó a ese país como una nación “hermana” con la que comparten años de historia.

Disputa con la OTAN

Eso sí, agregó que “la adhesión de Ucrania –a la OTAN– puede amenazar a Rusia”. “Dicen que eso no va a pasar mañana. Claro, no mañana, sino pasado mañana”, destacó el Kremlin.

Recomendado: Rusia “sí ha tomado la decisión” de invadir Ucrania, advierte presidente de EE. UU.

“Cada vez nos tratan de convencer que la OTAN es una alianza pacífica y de defensa y proponen que creamos sus palabras, pero sabemos el precio de sus palabras. La información que tenemos indica que la membresía de Ucrania en la OTAN es cuestión de tiempo”, alertó Putin.

El mandatario ruso explicó que Rusia ya había propuesto la iniciativa sobre la seguridad europea, que constaba de tres puntos principales que le propusieron a la OTAN con miras de una negociación para que el conflicto con Ucrania no creciera más.

“Estamos dispuestos a dialogar, pero sobre todo el paquete de las medidas propuestas básicas, se trata de tres puntos: la no expansión de la OTAN; la no instalación de la infraestructura militar de la OTAN cerca de las fronteras con Rusia, y el regreso a las fronteras de 1997 cuando fue firmada el acta fundacional entre Rusia y la OTAN”, dijo en su momento.

Un par de días atrás, la OTAN afirmó que “si el objetivo del Kremlin es que haya menos OTAN en las fronteras de Rusia, solo tendrá más”.

Recomendado: Putin reconoce independencia de dos repúblicas prorrusas en Ucrania; aumentan tensiones

Pese a la afinidad que mostró el Kremlin por su vecino al comienzo, al final de su discurso anunció una decisión que no fue bien tomada por Occidente: reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk, dos territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania.

Territorios independientes

Un par de horas más tarde, se conoció que, por medio de dos decretos, Putin ordenó la intervención militar en estas dos repúblicas, al encargarle a las fuerzas armadas de la Federación Rusa la labor de implementar funciones de mantenimiento de la “paz” en esos territorios.

Su anuncio le puso freno al proceso de paz que surgió de los acuerdos de Minsk de 2015. El proceso de paz en mención fue firmado por Ucrania y Rusia con el objetivo de que esos dos territorios regresaran a la soberanía ucraniana.

Las medidas anunciadas por el Kremlin hicieron que se convocara a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la noche del lunes, donde Occidente condenó lo anunciado por Rusia y advirtió que este configuraba el primer paso para la invasión.

Recomendado: Putin advierte consecuencias de incluir a Ucrania en OTAN; acusa complot de aliados

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, cuestionó el envío de militares rusos al este de Ucrania para el “mantenimiento de la paz en el territorio”. “Les llaman fuerzas del mantenimiento de la paz. Es un sinsentido. Sabemos lo que son realmente”, indicó Thomas-Greenfield.

El pasado martes, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció ante el Parlamento sanciones contra cinco bancos rusos y tres “grandes fortunas individuales”, en respuesta a lo decidido por Putin.

Rossiya, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank son las cinco entidades financieras que se verán afectadas por las sanciones, mientras el Reino Unido congelará los activos de Gennady Timchenko, Igor Rotenberg y Boris Rotenberg, las “tres grandes fortunas individuales”.

“Este es el primer tramo de lo que estamos dispuestos a hacer (…). Impondremos nuevas sanciones junto a la Unión Europea y Estados Unidos la escalada va a más”, advirtió Johnson.

Recomendado: Occidente impone primeras sanciones a Rusia; temen invasión a Ucrania

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció que detendría la certificación del gasoducto Nord Stream 2. “A la luz de los desarrollos más recientes, debemos reevaluar la situación en particular con respecto a Nord Stream 2”, afirmó Scholz.

El canciller dijo que le pidió al Ministerio de Economía alemán tomará medidas “para asegurarse de que este oleoducto no pueda certificarse en este momento, y sin esta certificación, Nord Stream 2 no puede operar”.

Al cabo de unas horas, los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron por unanimidad un nuevo paquete de sanciones contra Rusia.

“Es una respuesta clara a estas violaciones del derecho internacional por parte del Kremlin. Las sanciones se dirigen directamente a las personas y empresas involucradas en estas acciones. Apuntan a los bancos que financian el aparato militar ruso y contribuyen a la desestabilización de Ucrania”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Recomendado: Unión Europea aprueba “sólido” paquete de sanciones contra Rusia

En la tarde del martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, brindó una actualización sobre el conflicto Ucrania-Rusia, dejando en claro, desde el principio, que el despliegue militar era “el comienzo de una invasión rusa a Ucrania”.

El mandatario estadounidense anunció que su Gobierno preparó un nuevo paquete sancionatorio contra el Kremlin, dirigido a las instituciones financieras rusas, las élites y sus familiares.

Vamos a establecer sanciones de bloqueo, contra dos instituciones financieras importantes de Rusia, VEB y su banco militar”, dijo Biden.

Las sanciones contra Rusia prohibirán a las instituciones financieras estadounidenses procesar transacciones para el VEB –un banco ruso– y su banco militar.

Lo anterior eliminaría a los bancos de las transacciones que involucran dólares estadounidenses, la moneda de reserva mundial.

En línea con estas medidas, el mandatario dijo que Washington implementaría sanciones integrales sobre la deuda soberana de Rusia.

Eso significa que hemos cortado al gobierno de Rusia de la financiación occidental (…). Ya no puede recaudar dinero de Occidente y no puede negociar su nueva deuda en nuestros mercados, ni tampoco en los mercados europeos”, dijo Biden.

Recomendado: Biden anuncia sanciones contra Rusia; alerta que la “invasión” ya comenzó

“Estamos implementando sanciones de bloqueo total a las grandes instituciones financieras rusas (…). Si Rusia va más allá con esta invasión, estamos preparados para ir más allá”, agregó Biden.

El miércoles, por medio de un comunicado, el mandatario informó que tomó nuevas medidas contra Rusia. “He ordenado a mi administración que imponga sanciones a Nord Stream 2 AG y a sus dirigentes”, dijo.

Ucrania movilizó a sus reservistas

Las fuerzas armadas de Ucrania anunciaron el miércoles un plan de movilización de reservistas, que incluye a los reservistas entre 18 y 60 años por un periodo máximo de un año, según informó el ejército ucraniano a través de su cuenta de Facebook.

El país que lidera el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cuenta con cerca de 200.000 reservistas y 250.000 militares activos entre las fuerzas armadas.

Entre tanto, el ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores pidió a sus conciudadanos abandonar Rusia con prontitud.

“El ministerio recomienda a los ciudadanos ucranianos que se abstengan de viajar a Rusia y a los que ya se encuentran en Rusia, que salgan inmediatamente del territorio”, indicó la cartera.

Se calcula que hay cerca de tres millones de ucranianos que residen en Rusia.

Recomendado: Ucrania moviliza sus reservistas; Rusia alista respuesta “dolorosa” a sanciones de EE. UU.

En el marco de estas acciones, el Kremlin empezó a evacuar a su personal diplomático asentado en Ucrania desde tempranas horas. Retiró, incluso, la bandera de su país de la sede de la Embajada.

En la tarde del miércoles el Parlamento ucraniano aprobó la declaración de estado de emergencia nacional, una medida que fue solicitada por Zelenski ante los temores de una invasión rusa.

Esta declaración regirá en todo Ucrania, excepto los territorios de Donetsk y Lugansk, y les permitirá a las autoridades reforzar las medidas de seguridad por medio de la instalación de controles de identidad más estrictos.  

Ucrania sufrió ciberataque

El viceprimer ministro ucraniano, Mykailo Fyodorov, informó el miércoles que en el transcurso del día Ucrania sufrió un ciberataque masivo que afectó las páginas del Gobierno y de los bancos del país, sin especificar el origen del ataque.

Al cabo de unas horas, la agencia de seguridad informática ucraniana dijo que el origen del ataque DDoS (denegación de servicio) provenía de Rusia, operadores que “ya ni siquiera intentan” ocultar su identidad, señalaron.

Recomendado: ¿Cuáles son los escenarios para la economía con el conflicto Rusia-Ucrania?

Fuentes diplomáticas informaron a la AFP que Estados Unidos y Albania están preparando un proyecto de resolución para condenar los actos de Rusia hacia Ucrania, el cual sería sometido al Consejo de Seguridad de la ONU.

Si bien el proyecto no llegaría a ningún término debido al derecho de veto con el que cuenta Rusia por ser miembro permanente del Consejo de Seguridad, el documento sería presentado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde las resoluciones no son vinculantes y no hay derecho de veto.

Es de anotar que, en el marco de una extensa reunión de la Asamblea General, la mayoría de países denunciaron el comportamiento del Kremlin contra Ucrania.  

El presidente ucraniano dijo en la tarde del miércoles que solicitó una reunión con su homólogo ruso, pero no le fue concedida.

Advirtió, a la par que en la frontera hay “casi 200.000 soldados –rusos– posicionados en miles de vehículos de combate”.

“Inicié una conversación telefónica con el presidente de la Federación Rusa. Resultado: silencio”, declaró Zelenski.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias