Biden anuncia sanciones contra Rusia; alerta que la “invasión” ya comenzó

El presidente Biden alertó que la "invasión" ya comenzó, mientras se empiezan a conocer las sanciones que le correrán cuesta arriba al Kremlin.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. FOTO: Flickr White House
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El conflicto entre Ucrania y Rusia sigue escalando, mientras que los distintos gobiernos y organismos internacionales alertan una posible invasión, se empiezan a conocer las sanciones que le correrán cuesta arriba al Kremlin.

Este martes, en el marco de una nueva actualización sobre el conflicto Ucrania-Rusia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mostró su rechazo frente a las medidas tomadas por su homólogo ruso, Vladimir Putin en las últimas horas. Lea más en noticias económicas internacionales.

“¿Quién, en el nombre de Dios, le da a Putin el derecho de declarar nuevos supuestos países en territorio que pertenece a sus vecinos?”, enfatizó Biden.

Es de recordar que Putin decidió reconocer el lunes la independencia de dos repúblicas separatistas prorrusas ubicadas al este de Ucrania, Donetsk y Lugansk, y emitió dos decretos que le permiten asentar bases militares en ese lugar. De hecho, ya cuenta con el aval de la cámara alta del Parlamento ruso para comenzar con el despliegue militar hacia el este ucraniano.

“Este es el comienzo de una invasión rusa a Ucrania”, alertó Biden al comenzar su intervención. El mandatario estadounidense afirmó que, si bien su Gobierno preparó un nuevo paquete sancionatorio contra el Kremlin, este no es un ataque a Rusia. “No estamos intentando atacar Rusia, no queremos enviar el mensaje equivocado. Esto lo decidiremos con la OTAN”, dijo.

Recomendado: Occidente impone primeras sanciones a Rusia; temen invasión a Ucrania

Así, Biden anunció nuevas sanciones contra las instituciones financieras rusas, las élites y sus familiares. Respecto a las sanciones contra las élites y sus familiares, el mandatario afirmó que estas “comparten las ganancias corruptas de las políticas del Kremlin, por lo que también deberían compartir el dolor”

“Vamos a establecer sanciones de bloqueo, contra dos instituciones financieras importantes de Rusia, VEB y su banco militar”, dijo Biden. Las sanciones contra Rusia prohibirán a las instituciones financieras estadounidenses procesar transacciones para el VEB –un banco ruso– y su banco militar. Lo anterior eliminaría a los bancos de las transacciones que involucran dólares estadounidenses, la moneda de reserva mundial.

En línea con estas medidas, el mandatario dijo que Washington implementaría sanciones integrales sobre la deuda soberana de Rusia. “Eso significa que hemos cortado al gobierno de Rusia de la financiación occidental (…). Ya no puede recaudar dinero de Occidente y no puede negociar su nueva deuda en nuestros mercados, ni tampoco en los mercados europeos”, dijo Biden.

Recomendado: Unión Europea aprueba “sólido” paquete de sanciones contra Rusia

Aseguró, a la par, que Estados Unidos ha trabajado con Alemania para detener el oleoducto Nord Stream 2: “Debido a las acciones de Rusia, trabajamos con Alemania para asegurar que el Nord Stream 2 no siga adelante”, dijo Biden. Es de recordar que en la mañana de este martes el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció que se suspendería la certificación del gasoducto Nord Stream 2.

“Estamos implementando sanciones de bloqueo total a las grandes instituciones financieras rusas (…). Si Rusia va más allá con esta invasión, estamos preparados para ir más allá“, agregó Biden.

Pese a las sanciones anunciadas por Biden para Rusia, el presidente estadounidense hizo un llamado a Putin para que no olvide que existe la vía diplomática para resolver el conflicto que hoy tiene en vilo al mundo entero. “Aún hay tiempo de evitar el sufrimiento de las personas, aún estamos abiertos a la diplomacia. Vamos a juzgar a Rusia por sus acciones no por sus palabras”, indicó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias