Unión Europea aprueba “sólido” paquete de sanciones contra Rusia

Al respecto, von der Leyen afirmó que “la decisión de Rusia de reconocer las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk es ilegal y completamente inaceptable.

Unión Europea
Cae la inflación en la zona euro. Foto: Twitter @EU_Commission
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron por unanimidad un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, en respuesta a las recientes medidas tomadas por el Kremlin. Lea más en noticias económicas internacionales.

“Hoy, los Estados miembros de la UE han dado su acuerdo político para un nuevo paquete de sanciones contra Rusia. Doy la bienvenida a esto”, anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El lunes el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció la independencia de dos repúblicas separatistas prorrusas ubicadas al este de Ucrania –Donetsk y Lugansk– y emitió dos decretos que le permiten asentar bases militares rusas ahí. La cámara alta del Parlamento ruso ya aprobó el despliegue militar hacia el este ucraniano solicitado por Putin.

Al respecto, von der Leyen afirmó que “la decisión de Rusia de reconocer las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk es ilegal y completamente inaceptable. Lo mismo ocurre con la decisión de enviar tropas a estas regiones. No podemos aceptar esto. Esta decisión viola la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”.

Recomendado: Occidente impone primeras sanciones a Rusia; temen invasión a Ucrania

“Rusia no está respetando sus obligaciones internacionales y está violando los principios fundamentales del derecho internacional. Rusia ha fabricado esta crisis y es responsable de la escalada actual”, agregó.

En razón a lo anterior, la presidenta de la Comisión Europea advirtió: “ahora finalizaremos rápidamente el paquete de sanciones. Y nos coordinaremos estrechamente con nuestros socios, como lo hemos hecho hasta ahora”.

En lo que respecta al paquete sancionatorio, von der Leyen afirmó que se trata de un “paquete sólido” que contiene una “serie de medidas calibradas”.

“Es una respuesta clara a estas violaciones del derecho internacional por parte del Kremlin. Las sanciones se dirigen directamente a las personas y empresas involucradas en estas acciones. Apuntan a los bancos que financian el aparato militar ruso y contribuyen a la desestabilización de Ucrania. También prohibimos el comercio entre las dos regiones separatistas y la UE, como hicimos después de la anexión ilegal de Crimea en 2014. Y, por último, limitamos la capacidad del gobierno ruso para obtener capital en los mercados financieros de la UE. Haremos que al Kremlin le resulte lo más difícil posible continuar con sus políticas agresivas”, explicó la funcionaria europea sobre las sanciones que le corren cuesta arriba al Kremlin.

Recomendado: Putin reconoce independencia de dos repúblicas prorrusas en Ucrania; aumentan tensiones

Respecto a la suspensión de la certificación del gasoducto Nord Stream 2, anunciada esta mañana por el canciller alemán, Olaf Scholz, von der Leyen cree que el gobierno alemán “tiene toda la razón”.

“Nord Stream 2 debe evaluarse a la luz de la seguridad del suministro energético para toda Europa. Porque esta crisis demuestra que Europa sigue dependiendo demasiado del gas ruso. Tenemos que diversificar nuestros proveedores e invertir masivamente en energías renovables. Esta es una inversión estratégica en nuestra independencia energética”, añadió.

La presidenta de la Comisión Europea concluyó diciendo que el nuevo paquete sancionatorio “es una respuesta al comportamiento agresivo de Rusia. Si Rusia continúa escalando esta crisis que ha creado, estamos listos para tomar más medidas en respuesta. La UE está unida y actúa con rapidez”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias