Putin reconoce independencia de dos repúblicas prorrusas en Ucrania; aumentan tensiones

Este lunes el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció la independencia de los dos territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este lunes el presidente ruso Vladimir Putin reconoció la independencia de las autoproclamadas “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk, dos territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania. Lea más en noticias económicas internacionales.

El Kremlin informó este reconocimiento a través de una declaración en televisión abierta. Este lunes los dirigentes de estos dos territorios separatistas, Denis Pushilin de la DNR (República Popular de Donetsk) y Leonid Pasechnik, de la LNR (República Popular de Lugansk) pidieron al Kremlin que reconociera su independencia y activara una “cooperación en materia de defensa”.

El Gobierno de Kiev repetidamente expresa su rechazo a cumplir los acuerdos de Minsk, no está interesado en la salida pacífica, al contrario, trata de organizar una guerra relámpago en Donbass, como ya hicieron en 2014 y 2015”, adelantó Putin en su discurso.

Añadió que “no pasa un día sin ataques a Donbass, utilizan armamento pesado, los bloqueos y los asesinatos de los civiles no cesan y, como decimos, no se ve el límite de todo eso”.

Recomendado: Reportan muertes por bombardeos al este ucraniano; Kiev pide reunión “inmediata” en la ONU

De acuerdo con el Kremlin, “Rusia ha hecho todo lo posible por conservar la integridad territorial de Ucrania”, sin embargo, a su juicio, no ha sido posible. “La situación en Donbass se ha vuelto muy aguda”, advirtió Putin, haciendo alusión a los constantes bombardeos que ha vivido esa zona desde el viernes.

En ese orden de ideas, dijo que era propio anunciar el reconocimiento de Rusia a la independencia de los dos territorios separatistas prorrusos: “Yo considero reconocer inmediatamente la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y pido a la Asamblea Federal ratificar los acuerdos de amistad y colaboración con las repúblicas. Esos documentos serán preparados y formados en el próximo tiempo”, dijo.

Recomendado: Rusia alistaría una operación “violenta” contra población civil en Ucrania

A los que mantienen el poder en Kiev, les exigimos cesar las agresiones en Donbass, en caso contrario, toda la responsabilidad por las agresividades será por parte de las autoridades de Kiev. Estoy seguro del respaldo de los ciudadanos rusos”, anotó el presidente ruso.

La decisión fue informada por Putin minutos antes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán Olaf Scholz, quienes han estado mediando en el conflicto que se vive en el este de Ucrania, escenario de múltiples bombardeos desde el viernes.

Mientras que el Gobierno ruso indicó que Macron y Scholz “expresaron su decepción”, se conoció que Francia convocó a una reunión de emergencia para tratar la situación. Así lo afirmó Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, quien indicó que, si Putin reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk, “pondré el paquete de sanciones sobre la mesa de los ministros europeos”. Borell le pidió al Kremlin que desista de esta medida.

Recomendado: Rusia “sí ha tomado la decisión” de invadir Ucrania, advierte presidente de EE. UU.

Más de 14.000 personas han muerto en el marco de la guerra entre Kiev y los separatistas apoyados por Rusia, en un conflicto que completa ocho años de duración.

El reconocimiento del Kremlin a la independencia de Donetsk y Lugansk haría que el proceso de paz que surgió de los acuerdos de Minsk de 2015 llegue a su fin. Es de recordar que el proceso de paz en mención fue firmado por Ucrania y Rusia con el objetivo que esos dos territorios regresaran a la soberanía ucraniana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias