Reportan muertes por bombardeos al este ucraniano; Kiev pide reunión “inmediata” en la ONU

Según las estimaciones hechas por los organismos de inteligencia, en la frontera con Ucrania permanecerían, por lo menos, 150.000 soldados rusos.

Foto: tomada de atalayar.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El conflicto entre Ucrania y Rusia sigue escalando. Un civil ucraniano murió en el marco de un bombardeo, mientras que autoridades advierten el riesgo de que el Kremlin aliste una invasión. Lea más en noticias económicas internacionales.

Según las estimaciones hechas por los organismos de inteligencia, en la frontera con Ucrania permanecerían, por lo menos, 150.000 soldados rusos, pese a que la semana pasada el Gobierno de Vladimir Putin afirmaba que varias de sus tropas estaban regresando a las bases de origen.

En el marco de este panorama, Ucrania pidió este lunes una reunión del Consejo de seguridad de la ONU de carácter inmediato. Así lo informó el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, a través de su cuenta de Twitter: “A petición del presidente Volodimir Zelenski, solicito oficialmente consultas inmediatas a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en nombre del artículo 6 del Memorándum de Budapest”.

Fallecen dos soldados y un civil ucraniano

El gobernador de Donetsk (Ucrania), Pavlo Kyrylenko, anunció a través de su cuenta de Facebook que un civil ucraniano murió en el marco de un bombardeo separatista en esa zona del país, al este de Ucrania. El hombre falleció en el pueblo de Novoluganské. El bombardeo también provocó el corte de la energía eléctrica y la calefacción, además de haber dañado un gasoducto.

Recomendado: Rusia alistaría una operación “violenta” contra población civil en Ucrania

Otros dos soldados murieron y cuatro resultaron heridos en el marco del bombardeo. Los dos soldados fallecieron en la aldea de Zaitseve, lugar donde también se reportaron tres heridos. El cuarto soldado fue herido en la ciudad de Vodiane. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, convocó a Consejo de Seguridad nacional.

Prevén una invasión a Ucrania

Este lunes el secretario de Defensa de Gran Bretaña, Ben Wallace, dijo al Parlamento que en las últimas horas se habría reforzado la presencia de militares rusos en la frontera con Ucrania: “todas las señales apuntan a un aumento en el número y la preparación de las fuerzas rusas”.

Wallace advirtió que el Kremlin mantiene el 65% de su poder de combate terrestre en la frontera ucraniana, pero también estaría preparando otras formas de ataque. Dijo que en los últimos días ha habido una “proliferación de operaciones de bandera falsa, trucos de propaganda y medios de comunicación rusos que transmiten acusaciones ficticias”.

Recomendado: Rusia “sí ha tomado la decisión” de invadir Ucrania, advierte presidente de EE. UU.

Estas no son las acciones de un gobierno ruso que cumple con sus repetidas declaraciones de que no tiene intención de invadir Ucrania. De hecho, hemos visto en las últimas semanas, que el manual de estrategias ruso se está implementando de una manera que es motivo de gran preocupación acerca de que el presidente Putin aún esté comprometido con una invasión”, afirmó el secretario de Defensa.

Seguimos esperando que el presidente Putin ceda y desista de una invasión. Pero, debemos prepararnos para las consecuencias si no lo hace”, indicó Wallace, al recordarle al Kremlin que el camino de la diplomacia está sobre la mesa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias