Putin advierte consecuencias de incluir a Ucrania en OTAN; acusa complot de aliados

El presidente ruso dijo que la entrada de Ucrania a la OTAN es casi un hecho, mientras advertía posibles ataques con misiles ucranianos hacia Rusia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la entrada de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es casi un hecho, mientras advertía posibles ataques con misiles ucranianos hacia Rusia.

En el marco de la declaración en televisión abierta que dio este lunes, Putin afirmó que Rusia siempre ha tenido buenas relaciones con Ucrania, una cooperación que, a su juicio, no debería ser desconocida. Lea más en noticias económicas internacionales.

“Ucrania atraviesa una grave crisis social y económica”, advirtió el Kremlin, al explicar que “la destrucción de la economía de Ucrania se trasforma en el robo de los ciudadanos ucranianos, no solo por la dirección de las capitales occidentales sino en el terreno a través de las organizaciones no gubernamentales que funcionan en Ucrania. Ellos influyen en todas las decisiones del poder”.

“Una organización trasatlántica terrorista”: Putin

“Quieren crear una organización trasatlántica terrorista a Crimea y desatar una guerra”, afirmó el Kremlin, quien no tiene duda de que Occidente está prestando su ayuda a Ucrania para escalar del conflicto con Moscú.

Recomendado: Reportan muertes por bombardeos al este ucraniano; Kiev pide reunión “inmediata” en la ONU

“Como piensan los estrategas de Kiev, van a realizar esas acciones con la ayuda de Occidente y bajo las condiciones beneficiosas para Kiev. Van a tener la ayuda de Occidente en la oposición geopolítica contra Rusia, es una preparación de operaciones contra Rusia y Ucrania también habló sobre la creación de sus propias armas nucleares y no son palabras vacías”, dijo.

¿Kiev prepara ataques contra Rusia?

El mandatario ruso afirmó que el país que lidera el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, estaría alistando su capacidad armamentística para atacar a Moscú por medio del uso de misiles.

“Ucrania tiene a su disposición tecnologías soviéticas, también la aviación, los misiles tácticos de la producción soviética, pueden volar más de 100 kilómetros, es cuestión de tiempo. Tienen tecnologías soviéticas y de esa manera sería más fácil para Ucrania, incluso más fácil que para otros países que también trabajan en el ámbito”, explicó Putin.

Recomendado: ¿Cuáles son los escenarios para la economía con el conflicto Rusia-Ucrania?

El Kremlin advirtió que, “si se realiza la cuestión de las armas nucleares, la situación se empeorará aún más, no podemos sino reaccionar a todas esas medidas”.

De acuerdo con el mandatario, Occidente está ayudando a favorecer el crecimiento y la creación de armas nucleares en Kiev, “ya vemos que inflan a Ucrania con armamento”, dijo. Explicó que desde 2014 Estados Unidos dirigió ayuda “tecnicomilitar” a Ucrania “y ese flujo es incesante y muy llamativo, todo el mundo puede verlo”.

“Las actividades de los servicios especiales y de las fuerzas armadas de Ucrania son dirigidas por los asesores extranjeros (…). Desde la sede de la OTAN ya se puede dirigir la situación en el terreno. Estados Unidos y la OTAN ya empezaron a explorar el territorio ucraniano”, agregó el mandatario ruso.

Recomendado: Rusia alistaría una operación “violenta” contra población civil en Ucrania

El presidente ruso afirmó que Estados Unidos y la OTAN han convertido a Ucrania en un “teatro de acción militar potencial contra Rusia”, de ahí los temores del Kremlin ante una posible adhesión de Ucrania a la Alianza.

Es “cuestión de tiempo” que Ucrania entre a la OTAN

“La adhesión de Ucrania –a la OTAN– puede amenazar a Rusia”, aseguró, en un escenario donde, a su juicio, podría darse en cualquier momento. “Dicen que eso no va a pasar mañana. Claro, no mañana sino pasado mañana”, destacó el Kremlin.

“Cada vez nos tratan de convencer que la OTAN es una alianza pacífica y de defensa y proponen que creamos sus palabras, pero sabemos el precio de sus palabras. La información que tenemos indica que la membresía de Ucrania en la OTAN es cuestión de tiempo”, alertó Putin.

Según el mandatario, Rusia ha tenido acceso a documentos que señalan a su país como el “enemigo” de la OTAN: “Los riesgos para Rusia crecerán de una forma significativa, también va a crecer el riesgo de ataque relámpago contra Rusia. En los documentos estratégicos se consolida el punto sobre los ataques preventivos contra el enemigo de la Alianza. Se conoce ese enemigo: Rusia. En los documentos la OTAN nos declara como una amenaza para la seguridad euroatlántica y Ucrania va convertirse en una plataforma de esos ataques”, dijo.

Misiles de corto y largo alcance

Las herramientas de la OTAN podrán controlar todo el territorio ruso. En cuanto al acuerdo de los misiles de corto y largo alcance, ya hay amenaza de los misiles balísticos y, en caso de la instalación de estos misiles en Ucrania, podrán alcanzar todo el todo el territorio europeo de Rusia y los Urales”, advirtió Vladimir Putin. Indicó, además, que los misiles en 35 minutos podrán alcanzar Moscú, mientras que, si hacen uso de los misiles hipersónicos, llegarán a la capital rusa en cuatro o cinco minutos.

Recomendado: Rusia “sí ha tomado la decisión” de invadir Ucrania, advierte presidente de EE. UU.

No tengo duda de que quieren realizar todos esos planes como antes también hacían expandiendo la infraestructura de la OTAN y de su técnica hacia nuestras fronteras, ignorando nuestras protestas y avisos”, añadió el mandatario ruso.

El Kremlin afirmó que, si bien su país ha obrado por la vía diplomática para que el conflicto no escale, no se quedarán “de brazos cruzados”.  

“Simplemente mostraban su negligencia y hacían lo que querían, quieren seguir este camino, pero perro que ladra no muerde. No vamos a quedarnos de brazos cruzados, siempre abogamos por las vías diplomáticas en la mesa de negociaciones”, dijo.

La OTAN no acepta las exigencias de Putin en seguridad

Putin explicó que Rusia ya propuso la iniciativa sobre la seguridad europea y “la idea principal fue que las entidades euroatlánticas no podrían reforzar su seguridad a costa de otros estados, pero nos dijeron que no se puede limitar las actividades de la OTAN”.

Así las cosas, explicó cuáles fueron los tres puntos principales que le propusieron a la OTAN con miras de una negociación para que el conflicto con Ucrania no crezca más: “Estamos dispuestos a dialogar, pero sobre todo el paquete de las medidas propuestas básicas, se trata de tres puntos clave: primero, la no expansión de la OTAN; segundo, la no instalación de la infraestructura militar de la OTAN cerca de las fronteras con Rusia y, tercero, el regreso a las fronteras de 1997 cuando fue firmada el acta fundacional entre Rusia y la OTAN”.

Recomendado: Bombardeo en Ucrania: ejército y separatistas se culpan del hecho; Brent sube

Es de recordar que hace unos días la OTAN afirmó que “si el objetivo del Kremlin es que haya menos OTAN en las fronteras de Rusia, solo tendrá más”.

Respecto a las múltiples advertencias que han hecho Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea sobre las sanciones que vendrían cuesta arriba para Rusia en caso de invadir Ucrania, el presidente ruso afirmó que es algo que ya ha sucedido en otras ocasiones y que “siempre habrá un pretexto para un nuevo ataque de sanciones o lo fabricarán independientemente de la situación en Ucrania”.

Hay un solo objetivo: contener el desarrollo de Rusia. Lo seguirán haciendo como lo hacían antes sin ningún pretexto formal, porque solamente existimos y nunca vamos a poner en riesgo nuestra soberanía y nuestros intereses nacionales. (…) Rusia tiene todo el derecho para asegurar su seguridad”, concluyó el mandatario ruso.

Putin ordenó intervención militar  

Este lunes el presidente ruso reconoció la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, dos territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania.

Yo considero reconocer inmediatamente la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y pido a la Asamblea Federal ratificar los acuerdos de amistad y colaboración con las repúblicas”, anunció el Kremlin.

Recomendado: Putin reconoce independencia de dos repúblicas prorrusas en Ucrania; aumentan tensiones

Un par de horas más tarde, se conoció que, por medio del decreto que firmó el mandatario para reconocer estas dos repúblicas, Putin también ordenó la intervención militar en estas dos repúblicas, al encargarle a las fuerzas armadas de la Federación Rusa la labor de implementar funciones de mantenimiento de la paz en el territorio de Donetsk y Lugansk.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias