Ucrania moviliza sus reservistas; Rusia alista respuesta “dolorosa” a sanciones de EE. UU.

Mientras el presidente ucraniano ordenó a sus conciudadanos abandonar Rusia y prepara la declaración de estado de emergencia, el Kremlin evacúa a su personal diplomático.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Aumenta el temor de que Moscú invada a Ucrania: mientras el presidente ucraniano ordenó a sus conciudadanos abandonar Rusia y prepara la declaración de estado de emergencia, el Kremlin comenzó a evacuar a su personal diplomático.

Los temores de una escalada militar tienen en vilo a Ucrania, las fuerzas armadas de ese país anunciaron este miércoles un plan de movilización de reservistas, que incluye a los reservistas entre 18 y 60 años por un periodo máximo de un año. Así lo informó el ejército ucraniano a través de su cuenta de Facebook. Lea más en noticias económicas internacionales.

Una “movilización general” de las fuerzas armadas fue descartada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, este martes. Su país cuenta con cerca de 200.000 reservistas y 250.000 militares activos entre las fuerzas armadas.

Recomendado: Putin reconoce independencia de dos repúblicas prorrusas en Ucrania; aumentan tensiones

Entre tanto, en la mañana de hoy el ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores pidió a sus conciudadanos abandonar Rusia tan pronto como sea posible. “El ministerio recomienda a los ciudadanos ucranianos que se abstengan de viajar a Rusia y a los que ya se encuentran en Rusia, que salgan inmediatamente del territorio“, indicó la cartera. Se calcula que hay cerca de tres millones de ucranianos que residen en Rusia.

En el marco de esta crisis sin precedentes desde la Guerra Fría y que para muchos supone una invasión inminente del Kremlin a Kiev, el Consejo de Seguridad ucraniano pidió este miércoles la declaración del estado de emergencia en el país.

Recomendado: Putin advierte consecuencias de incluir a Ucrania en OTAN; acusa complot de aliados

El secretario del Consejo de Seguridad y de defensa nacional, Oleksii Danilov, afirmó que el “Parlamento ucraniano debe dar su visto bueno a esta decisión en las próximas 48 horas”.

Putin aboga por “soluciones diplomáticas”

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que está abierto para encontrar soluciones diplomáticas al conflicto que vive su país con Ucrania. “Nuestro país está siempre abierto a un diálogo directo y honesto para encontrar soluciones diplomáticas a los problemas más complejos. No obstante, los intereses y la seguridad de nuestros ciudadanos son para nosotros no negociables”, dijo el mandatario ruso.

Respecto al envío de militares rusos a los dos territorios separatistas prorrusos que reconoció este lunes como independientes, el Kremlin afirmó que están para defender la “paz” y dio detalles sobre las maniobras que adelantan.

Recomendado: Unión Europea aprueba “sólido” paquete de sanciones contra Rusia

Continuaremos desarrollando sistemas avanzados de defensa, incluyendo de tipo hipersónico y basados en nuevos principios físicos, y expandiremos el uso de tecnologías digitales avanzadas e inteligencia artificial (…). Esas son realmente las armas del futuro, que incrementan significativamente el potencial de combate de nuestras fuerzas armadas”, indicó.

Rusia responderá a sanciones de Occidente

La Unión Europea, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, entre otros, anunciaron el martes fuertes sanciones contra el Rusia tras las últimas decisiones tomadas por Vladimir Putin. Este miércoles el Kremlin advirtió que responderá a estas medidas.

En el caso de las sanciones impuestas por Washington, el ministerio ruso de Relaciones Exteriores señaló: “Que no haya ninguna duda: habrá una respuesta fuerte a estas sanciones, no necesariamente simétrica, pero bien calculada y dolorosa para Estados Unidos“.

Recomendado: Biden anuncia sanciones contra Rusia; alerta que la “invasión” ya comenzó

“Sin duda, las sanciones que nos imponen dañarán los mercados financieros y energéticos de todo el mundo. Estados Unidos no se quedará al margen, sus ciudadanos sentirán todas las consecuencias del aumento de los precios”, dijo el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antónov.

Entre tanto, la embajada rusa en Reino Unido dijo que las sanciones anunciadas por el primer ministro británico, Boris Johnson, son “ilegales en términos del derecho internacional”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias