Todo lo que necesita saber hasta el momento del conflicto Rusia – Ucrania

Rusia invadió a Ucrania este jueves en la madrugada, confirmando temores de Occidente con el mayor ataque en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las fuerzas rusas invadieron Ucrania por tierra, aire y mar este jueves en la madrugada, confirmando los peores temores de Occidente con el mayor ataque de un estado contra otro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Lea mas noticias internacionales.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que su objetivo es desmilitarizar y ‘desnazificar’ a Ucrania. Minutos después llovieron misiles sobre ciudades ucranianas y se escucharon explosiones cerca de la capital, Kiev.

Entre tanto, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, instó a todos los ciudadanos preparados para defender el país a dar un paso adelante e indicó que Kiev entregaría armas a todos los que las quisieran, también, un par de horas después del primer ataque, declaró ley marcial en toda Ucrania.

Hasta el momento se sabe que la Unión Europea congelará los activos rusos, detendrá el acceso de sus bancos al mercado financiero europeo y apuntará a los “intereses del Kremlin” por su “ataque bárbaro”, manifestaron altos funcionarios, según Reuters.

Recomendado: Ahora | Rusia anuncia “operación militar especial” en Ucrania

Adicionalmente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, precisó que Washington y sus aliados impondrían “sanciones severas” por lo que llamó la “guerra premeditada” de Putin.

Mientras tanto, el ejército de Ucrania informó que logró destruir cuatro tanques rusos cerca de la ciudad oriental de Kharkiv, dejando sin vida a 50 soldados en la región de Luhansk y derribó un sexto avión ruso.

Por consiguiente, los países de Europa Central comenzaron los preparativos para recibir a las personas que huyen de Ucrania. El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, le manifestó a Putin que su país no reconocía los pasos contra la integridad territorial de Ucrania, de acuerdo con la oficina de Erdogan.

En cambio, China rechazó llamar a los movimientos de Rusia sobre Ucrania una “invasión” e instó a todas las partes a actuar con moderación.

Más preocupaciones

Horas después de que se perpetrara el primer ataque en Ucrania, el país tomó la decisión de cerrar su espacio aéreo a vuelos civiles y custodiar el aeropuerto de Kiev.

De acuerdo con información de Reuters, las acciones europeas se desplomaron 3 % debido a que los inversionistas se deshicieron de los activos más riesgosos. El rublo ruso alcanzó un mínimo histórico.

Recomendado: Ucrania moviliza sus reservistas; Rusia alista respuesta “dolorosa” a sanciones de EE. UU.

Para buscar un nuevo plan de contingencia, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se reunirá con sus homólogos del G7 este jueves para trazar medidas más duras contra Rusia.

Los líderes de la Unión Europea, por su parte, discutirán nuevas sanciones para Rusia, mientras que los embajadores de la Otan sostendrán una reunión de emergencia, y el Consejo de Seguridad de la ONU discutirá una resolución condenando la invasión.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias