Aún hay nueve mineros desaparecidos tras derrumbe de mina en Boyacá

Los cuerpos de los seis trabajadores hallados sin vida fueron rescatados y trasladados cerca de la bocamina, además, fueron identificados por ingenieros de la empresa.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) confirmó hacia el mediodía de este domingo el hallazgo y posterior rescate de seis cadáveres correspondientes al grupo de mineros que falleció dentro de una mina de carbón en el departamento de Boyacá.

Entérese de los pormenores del sector extractivo

De acuerdo con lo que manifestó la autoridad minera, el derrumbe se presentó en horas de la tarde del sábado en un socavón de la mina conocida como La Chapa, ubicada en la vereda Hormezaque, en límites entre los municipios de Tasco y Socha, donde 15 mineros perdieron la vida.

Los cuerpos de los seis trabajadores hallados sin vida fueron rescatados y trasladados cerca de la bocamina, además, fueron identificados por ingenieros de la empresa.

Saber más: Para impulsar sector energético, Colombia presentará nueva ley de gas

 

Hay nueve desaparecidos

El CTI de Duitama informo que hará presencia en la mina a las 7:00 a.m. de este lunes con el propósito de realizar los actos urgentes.

En el punto de la tragedia siguen las acciones de búsqueda y rescate por parte de la ANM con el apoyo de las autoridades locales y regionales. Aún permanecen nueve mineros más desaparecidos.

En la zona hacen presencia organismo de socorro tales como el grupo de salvamento minero de Nobsa, la ESE de Tasco, Paz de Río, el Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Socha, el Cuerpo de Bomberos de Beteitiva, la Defensa civil de Boyacá y la Cruz Roja que estarían prestando asistencia psicosocial a los familiares de los mineros atrapados.

Lea también: Colombia alista lineamientos para generación de energía eléctrica con geotermia

Búsqueda imparable

“Se siguen desarrollando los trabajos de rescate, desde el Concejo Departamental de Gestión de Riesgo estamos coordinando con las entidades los operativos que se están realizando al interior de la mina. El balance es diez cuerpos localizados y estamos atentos de poder encontrar los cincos mineros restantes“, precisó German Bermúdez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá.

El gobernador de Boyacá, a través de las redes sociales, expreso que, “estoy muy conmovido por la noticia de la muerte de los 15 mineros atrapados en la mina de Tasco. Mucha fuerza a las familias que han perdido a sus seres queridos en esta tragedia. Seguimos a la espera de las acciones de búsqueda de los mineros desaparecidos,” indico Barragán.

Por el momento se espera un nuevo reporte por parte de las unidades de socorro, ante la tragedia que se registra en esta sección del país.

Identidades preliminares

En su informe inicial, la Agencia Nacional de Minería dio a conocer la identidad de los seis mineros que fueron rescatados inicialmente. Ellos son:

1. Luis Samuel Rincón Sánchez

2. Luis Arbey Estupiñán Sánchez

3. Edwin Javier Estepa M.

4. Cesar Mauricio Tibaduiza

5. Gustavo Antonio Casallas Sánchez

6. Anderson Alfredo Rojas Cortés

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias