Para impulsar sector energético, Colombia presentará nueva ley de gas

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, reveló este jueves que el país tendrá una ley de gas, la primera para este sector.

Para impulsar sector energético, Colombia presentará nueva ley de gas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, reveló este jueves, en el marco del Congreso de Andesco 2021, que el país tendrá una ley de gas, la primera para este sector. (Ver más Energía y Minería)

De acuerdo con Mesa, “esta será la primera ley en Colombia que dejará unos hitos muy importantes que el rubro energético conoce muy bien y va a ser foco de varias discusiones en este evento”.

Por otro lado, el ministro de Minas y Energía destacó que el país no tendría problema de hacer una nueva subasta de cargo por confiabilidad, si lo considera necesario para garantizar la generación de energía para los años 2024 y 2025.

Recomendado: Habrá nueva subasta de venta de obligaciones de energía firme en Colombia

“No tenemos en este momento ninguna preocupación con respecto a desabastecimiento de energía o de gas en el país. De hecho, hoy tenemos los embalses en unos niveles que no los teníamos desde 1987”, señaló el funcionario.

Entre tanto, recordó que en 2019 se hizo una subasta de cargo por confiabilidad después de haber revisado la contingencia del proyecto de Hidroituango.

“En ese momento se decidió salir con una subasta para garantizar la energía en firme, independientemente, de si Ituango iba a tener retrasos adicionales a los que en ese momento sabíamos que iban a ocurrir con las obligaciones de energía en firme que se tenían para 2018”, recalcó el jefe de la cartera de Minas y Energía.

Cabe recordar que en esa subasta se logró adjudicar cerca de 4.000 megavatios de capacidad instalada aproximadamente, con incentivos para la entrada temprana de proyectos con una prima que hoy ya beneficia a algunos proyectos térmicos que han entrado anticipadamente y otros más que van a entrar antes de que cierre 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias