Estas son las fechas de la ley seca en Colombia en 2022

Vuelve a Bogotá, Festival Oktoberfest sobre cultura y cerveza alemana
Bogotá tendrá el tercer Festival de la Cerveza artesanal. Imagen: labuenacheve.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con motivo de las elecciones legislativas y presidenciales en Colombia para el 2022, se anticipa que habrá restricción a la venta de licores en el país.

La prohibición en Colombia a la venta de licores previo a las elecciones para evitar problemas de orden público en el país y de paso, disminuir de alguna manera la abstención por cuenta de los intoxicados por el exceso de alcohol, es una de las normas más viejas en la historia del país. Vea más noticias políticas.

Tan solo con buscar en internet, aparece la Ley 88 de 1923 a nivel nacional donde se prohíbe “Expendio de bebidas fermentadas desde las 6:00 pm hasta las 6:00 am, domingos, días de fiesta nacional o religiosa, mercado especial o de ferias; expendio y consumo de bebidas fermentadas en espectáculos públicos y reuniones políticas entre otros; art. 8 a 12. Venta de alcohol a menores, ebrios, enajenados, entre otros”.

Recomendado: ¿Quién puede ser candidato al Congreso de Colombia en 2022?

En diferentes momentos históricos del país se ha declarado la ‘ley seca’ y se volvió una tradición en Colombia usar la prohibición con fines electorales. Desde la década de 1940, en la época de la violencia bipartidista, se fortaleció la normativa, debido a que el consumo de bebidas alcohólicas exaltaba los ánimos de los conservadores y liberales incrementando las peleas y muertes en esa era convulsionada del país.

La ley seca en 2022 en Colombia

Como se sabe, antes de las elecciones se instaura la prohibición al expendio y distribución de licores y es parte del calendario electoral fijar el inicio de la ley seca en Colombia.

En la página web de la Registraduría Nacional se puede consultar cuándo es que empieza la prohibición en el 2022. Es así como el próximo viernes 11 de marzo, en el fin de semana que se realizan las elecciones del Congreso de Colombia, entra a regir la Ley Seca en todo el territorio nacional.

Dicha normativa entra a regir desde las 6:00 p.m. y se mantiene vigente hasta el siguiente día de las elecciones, es decir el lunes 14 de marzo a las 6:00 a.m..

Después vendrá un tiempo más sin ley seca pero esta norma vuelve a tener vigencia en viernes anterior a la realización de las elecciones presidenciales de Colombia, es decir, el 28 de mayo a partir de las 6:00 p.m. y regirá hasta el 30 de mayo a las 6:00 a.m.

Cabe recordar que si hay segunda vuelta para las elecciones a Presidente y Vicepresidente de Colombia, habría una nueva jornada de Ley Seca en Colombia. En dado caso, el 17 de junio iniciaría de nuevo la Ley Seca, las elecciones se harían el 19 de junio y el final de la ley seca sería el 20 de junio.

Impacto en ventas de bares y restaurantes

La ley seca es una de las normativas que más afectan el comportamiento del comercio en las ciudades y varias veces se ha solicitado que este tipo de medidas, por ser tan antiguas, sean de nuevo revisadas en cuando a su aplicación para que no sea dos días seguidos sin venta de licores en el fin de semana sino solamente desde el sábado.

Por ahora, lo cierto es que se mantiene la medida, tal como está señalado en el calendario electoral de la Registraduría Nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias