Ecopetrol ganó $16,7 billones en todo 2021, resultado en récord histórico

Ecopetrol reveló este martes que cerró 2021 con resultados históricos, logrando un ingreso consolidado de $91,7 billones aumentando en 83,4 % frente a 2020.

Ecopetrol
Ecopetrol crearía línea de negocio solo para energías renovables. Imagen tomada de: facebook.com/EcopetrolOficial
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La petrolera colombiana, Ecopetrol, reveló este martes que cerró 2021 con resultados históricos, logrando un ingreso consolidado de $91,7 billones aumentando en 83,4 % frente a 2020, una utilidad neta de $16,7 billones y un Ebitda de $42,0 billones (margen Ebitda de 46 %), lo que ofreció un retorno sobre capital promedio empleado (Roace) de 13,6 %.

El resultado del cuarto trimestre también fue positivo, el ingreso consolidado ascendió a $31,8 billones, la utilidad neta a $6,1 billones, y el Ebitda a $14,0 billones con un margen Ebitda de 44 %, presentando mejores resultados que incluso en años con precios promedio de crudo superiores al observado en 2021.

De acuerdo con Felipe Bayón, presidente de la petrolera, en exploración Ecopetrol perforó junto con sus socios 13 pozos durante el año, superando la meta establecida de nueve pozos para 2021. Es así que la producción anual de los activos exploratorios estuvo compuesta por 65 % de petróleo y 35 % de gas.

Recomendado: Electrolizador de Ecopetrol para piloto de hidrógeno entra en operación el 18 de marzo

En el país, durante la Ronda Colombia en 2021, Ecopetrol obtuvo tres bloques en la cuenca del Valle Medio del Magdalena, uno en la cuenca de Llanos Orientales y, a través de Hocol, uno en la cuenca del Sinú San Jacinto.

En 2021, también alcanzó una producción promedio de 679.000 barriles de petróleo por día (kbped) evidenciando una tendencia de recuperación al cerrar el año con una producción en el trimestre de 695.000 kbped.

Dentro del total de producción del Grupo, la participación de crudo ascendió a 79 %, favorecida por la campaña en Permian, donde se logró un acumulado de 132 pozos perforados y un nivel de producción pico de la operación que logró superar los 50 kbped, muy por encima de nuestras expectativas.

Además, durante 2021, la producción de gas natural y GLP representó 21 % de la producción total del Grupo, impulsada por la oferta adicional del año, alcanzando un margen Ebitda combinado de 53 %.

Vale mencionar que, en el pilar estratégico de la compañía Crecer con la Transición Energética, se reportó un avance en múltiples frentes. El balance de reservas fue de 2,002 millones de barriles de petróleo equivalente, reflejando un incremento de 13 % frente a 2020.

Durante el año pasado, por cada barril producido se incorporaron dos barriles de reservas, alcanzando un índice de reposición de reservas de 200 %, el más alto de los últimos 12 años.

Hay que decir que el aumento de la vida media de las reservas a 8,7 años reflejó la gestión de la compañía, superando los niveles alcanzados en el pasado. El gas representó 28 % del balance total de reservas con una vida media de 10,4 años.

Recomendado: Ecopetrol radicó estudio de impacto ambiental del piloto de fracking Platero

No convencionales

En cuanto a los Yacimientos No Convencionales en Colombia, Ecopetrol radicó ante la Anla el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Piloto de Investigación Integral Kalé y avanzó en la preparación del mismo estudio para el proyecto Platero, el cual se radicó en el mes de febrero del presente año.

En el segmento de transporte, apalancados en la reactivación económica, los volúmenes transportados totales durante el año llegaron a 1,007 kbd, con un aumento de 20 % en poliductos.

Por su parte, el segmento de refinación, la tendencia positiva que se observó a lo largo de 2021, lo que permitió cerrar el año con una carga consolidada de 354 kbd y un margen bruto integrado anual de 10,2 USD/Bl, además de un récord en el cuarto trimestre de 12,5 USD/Bl.

Los resultados del año, que permitieron lograr un Ebitda récord histórico para este segmento, se apalancaron en la estabilidad operativa de las refinerías, la recuperación de la demanda de combustibles líquidos y de los márgenes, resultados históricos en Esenttia y la estabilidad de los costos operativos en todos los negocios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias