Ecopetrol ve nuevas oportunidades de crecimiento para ISA; aumentará producción de gas

El presidente de Ecopetrol destacó cuáles son los países, en los que ISA tiene presencia, a los que la petrolera le apuntaría para ampliar sus operaciones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, destacó cuáles son los países, en los que ISA tiene presencia, a los que la petrolera le apuntaría para ampliar sus operaciones en América. Lea más de petróleo.

De acuerdo con Bayón, ISA tiene el 30 % de la distribución eléctrica de Brasil y Ecopetrol tiene presencia y está desarrollando un proyecto llamado Gato Do Mato, de la mano con Shell y Total (sus socios), y ahí se visualizan sinergias interesantes, que permitirían seguir impulsando a la petrolera en este mercado.

Sobre Chile, Perú y otros países en los que ISA tiene presencia, el presidente de Ecopetrol indicó que, en cuanto energía renovables, podría haber oportunidad en otros proyectos de transmisión y almacenamiento.

“Yo creo que ahí hay una gran cantidad de cosas que se podrían hacer en infraestructura lineal, porque también es algo que es potencialmente viable para el futuro”, expuso Bayón.

Recomendado: Ecopetrol propone pagar dividendo ordinario y extraordinario tras ganancias 2021

Entre tanto, expuso que, en Estados Unidos, donde Ecopetrol tiene una producción costa afuera -en aguas profundas del Golfo de México-, sigue habiendo una producción positiva en el Permian (en Texas), “entonces, esa presencia de Ecopetrol sirve para que ISA, y de hecho ya se está viendo, llegue al mercado estadounidense”, precisó.

Para Bayón, Estados Unidos es un mercado que tiene muchas necesidades de confiabilidad en la transmisión, por lo que ISA tendría los atributos necesarios para aportar en ese sentido.

En cuanto a Panamá, hay un proyecto que lleva alrededor de 20 años en operaciones y está, nuevamente, reiniciando en términos de interés las conversaciones. “Lo están mirando los equipos técnicos y esperamos que eso siga avanzando, pero sería fundamental poder conectarse ya que, si uno mira el continente, como tal, no está de alguna manera suficientemente interconectado desde el punto de vista de energía”, manifestó el presidente de Ecopetrol y añadió que esa sería una de las grandes oportunidades para crecer.

Producción de gas

Bayón señaló que, en términos de gas, Ecopetrol tiene la meta de aumentar la producción de gas en un 30 % para el corto y mediano plazo (2030-2040), inclusive se está pensando que sea superior al 30 %, por ejemplo, 33 %.

Recomendado: Ecopetrol ganó $16,7 billones en todo 2021, resultado en récord histórico

De hecho, el presidente de Ecopetrol recordó que, en el próximo mes, en conjunto con su socio Shell, en aguas profundas del Caribe colombiano estarán iniciando la perforación de un pozo de delimitación para entender mejor esos recursos. “Ahí va haber una oportunidad grande en términos de gas. En definitiva, queremos aumentar la producción de 20 % a 30 % aproximadamente”, ratificó Bayón.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias