Ecopetrol propone pagar dividendo ordinario y extraordinario tras ganancias 2021

Ecopetrol informó su proyecto de distribución de utilidades de 2021, que la Junta Directiva aprobó presentar a la Asamblea General de Accionistas

Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ecopetrol informó este martes el proyecto de distribución de utilidades de 2021, que su Junta Directiva aprobó presentar a consideración de la Asamblea General de Accionistas en la sesión ordinaria del 30 de marzo de 2022. Lea más de petróleo.

El proyecto de distribución de utilidades propone, en concordancia con la política de dividendos vigente, distribuir un dividendo ordinario de $243 por acción, equivalente a un payout de 59,8 % de la utilidad neta de Ecopetrol.

Adicionalmente, la Junta Directiva de Ecopetrol, teniendo en cuenta el desempeño financiero de todos sus segmentos, la perspectiva de precios para 2022 y su solidez, propone un dividendo extraordinario, de naturaleza excepcional, de 9,1 % equivalente a $37 por acción para un total de dividendos de $280 por acción.

Recomendado: Ecopetrol ganó $16,7 billones en todo 2021, resultado en récord histórico

Según la petrolera, el pago del dividendo total está alineado con las metas del Plan de Negocios 2022-2024 anunciado el ocho de febrero de 2022.

“Los dividendos equivalen a $11,5 billones que irían a la Nación y a los accionistas, recordemos que hay 254.000 accionistas de Ecopetrol, algunos de ellos son los fondos de pensiones. La acción ha tenido un 44 % de crecimiento en un año contra el Colcap que creció 13,5 %”, relató Bayón.

Entre tanto, el presidente de la petrolera destacó que van a proponer que a los accionistas minoritarios se les pague en abril de este año en una sola cuota y los dividendos de la Nación a lo largo del año, propuesta que será discutida en la Asamblea de Accionistas.

Asimismo, la Junta propone la constitución de una reserva ocasional por $8’88 billones destinada a brindar soporte a la sostenibilidad financiera de la compañía y flexibilidad en el desarrollo de su estrategia.

Por su parte Bayón resaltó que, para pagar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepec), “en la Ley de Presupuesto del año pasado que aplica para 2022, hay la posibilidad de que dividendos extraordinarios sean utilizados por el Gobierno Nacional para reconocer esas deudas. Entonces, la posibilidad existe, estamos en conversaciones con el Gobierno”.

Recomendado: Ecopetrol cita a asamblea de accionistas para el 30 de marzo de 2022

Recordó que la caja de Ecopetrol, al cierre de 2021, fue de $17,5 billones. “Estamos en un momento en que la compañía está fortalecida y construyendo sobre resultados históricos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias