Fedesarrollo: en 2022 Colombia seguirá sin llegar a niveles de empleo de prepandemia

Dicho reto se materializa en que al país, a cierre de 2021, le faltaron 1,2 millones de puestos de trabajo para volver a niveles parecidos a la tasa de desempleo de antes de pandemia.

En febrero, confianza del consumidor siguió negativa en Colombia; reportan leve mejora
En febrero, confianza del consumidor siguió negativa en Colombia; reportan leve mejora. Tomada de @Fedesarrrollo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, habló en el marco de un seminario organizado por el tanque de pensamiento y Anif (Asociación Nacional de Instituciones Financieras) sobre el desempleo, el que identifica es el reto más importante de la recuperación económica de Colombia.

El escenario base, explicó el analista, si bien ha mejorado respecto al impacto de la pandemia, todavía deja un camino importante por recuperar.

Dicho reto se materializa en que al país, a cierre de 2021, le faltaron 1,2 millones de puestos de trabajo para volver a niveles parecidos a la tasa de desempleo de antes de la pandemia.

Cuando se revisa el comportamiento sectorial, Mejía dijo que una de las grandes brechas está en el comercio, con unos 140.000 empleos por recuperar; la agricultura: 162.000 y la administración pública: en cerca de 200.000.

“Estimamos entonces que la tasa de desempleo termine año en el 11,3 %, mejor al 13,7 % del año pasado pero con una diferencia de 3,2 puntos porcentuales que persiste cuando se revisan los datos de antes de la pandemia”, dijo Mejía.

Expectativas del corto plazo

Con esto de base, la pobreza monetaria llegaría al 40,1 % en 2021, recuperándose en cerca de 3,3 puntos porcentuales frente al 2020. Para 2022 llegaría al 36,7 %.

“Hay que seguir acelerando la recuperación del crecimiento económico para mejorar los datos del mercado laboral colombiano en el corto y mediano plazo”, agregó Mejía.

Recomendado: Colombia inicia 2022 con 1,5 millones de personas más en empleabilidad

Este reto se complementa con las presiones inflacionarias a las que se expone Colombia. Para Fedesarrollo, la inflación en el país llegaría al 5 % a cierre de año.

“Esto último todavía no agrega el escenario de lo que está ocurriendo con el conflicto entre Ucrania y Rusia, que sin duda va a generar nuevas presiones a los costos”, complementó Mejía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias