MinHacienda de Colombia expone bases de reactivación para 2022

“Necesitamos continuar en una senda que siga, con iniciativa privada, la búsqueda del desarrollo económico de Colombia”, agregó Restrepo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un seminario organizado por Fedesarrollo y Anif (Asociación Nacional de Instituciones Financieras) el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, se refirió a los principales hitos y bases de la reactivación económica del país para 2022.

Restrepo aseguró que Colombia va a seguir transitando por el camino de la reactivación, incluso entendiendo que hay una serie de presiones externas coyunturales que ponen nuevos retos al país.

“Necesitamos continuar en una senda que siga, con iniciativa privada, la búsqueda del desarrollo económico de Colombia”, agregó Restrepo.

Explicó Restrepo que, de la mano con el sector privado, Colombia pudo crecer arriba de lo esperado el año pasado y ahora se enfrenta a seguir solucionando problemas que dejó la pandemia como el del mercado laboral resentido.

Restrepo explicó también cómo los proyectos de infraestructura están sentando bases para el crecimiento sostenido en Colombia para este 2022.

En ese sentido, para el Gobierno sigue siendo fundamental la creación de empleo a través de los proyectos de quinta generación. El Ministerio de Hacienda ha dado aval a nueve proyectos en ese sentido.

Estos suman inversiones por $20 billones y una generación de empleos cercana a los 500.000 puestos de trabajo que van a seguir ayudando al país a recuperar niveles de empleabilidad de antes de la pandemia.

Adicionalmente, en el marco del fortalecimiento de infraestructura y la construcción del desarrollo económico, Restrepo advirtió que la adecuación de vías terciarias acumuló cerca de $2 billones.

Más ejes de la reactivación

De otro lado, Restrepo habló de las oportunidades que trajo consigo la reforma tributaria aprobada por el Congreso durante el año pasado.

Otra de las bases de la reactivación, a ojos de Restrepo, justamente fueron las transferencias que llegaron con esa reforma tributaria para las familias, trabajadores, empresas y estudiantes más afectados por cuenta de la pandemia.

“Hay que hacer la reflexión sobre la continuidad de estos apoyos y la Ley aprobada ya sienta las bases para que se plantee la posibilidad de mantener algunos de los apoyos”, agregó Restrepo.

Recomendado: Reforma tributaria en Colombia: ¿al fin se necesita en 2022?

Finalmente, Restrepo resaltó que estas mismas bases, que reflejaron ya resultados en 2021, dejan buenas expectativas para el sustento macroeconómico del país.

“El esfuerzo nos ha permitido ir recuperado cerca de 4,6 millones de empleos en el país. Eso significa que la recuperación en materia de empleo seguirá siendo prioridad, al tiempo que la inversión extranjera sigue aterrizando en Colombia”, explicó Restrepo.

Mientras que, del lado inflacionario, Restrepo confirmó que el Gobierno sigue trabajando para aliviar presiones con, por ejemplo, la reducción de aranceles.

“Nuestras expectativas de inflación siguen relativamente ancladas a mediano y largo plazo, lo que ha evitado el aumento excesivo de las tasas de interés”, agregó el ministro de Hacienda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias