Consejos para salir de reportes negativos en Datacrédito en Colombia

Consejos para salir de reportes negativos en Datacrédito en Colombia

gastos, finanzas, finanzas sanas
Es importante manejar el dinero de forma adecuada para cubrir las obligaciones diarias y las deudas. Imagen Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una de las principales preocupaciones para las personas suele ser su situación financiera, deudas y capacidad de pago ante nuevas obligaciones, así como los reportes que tienen en centrales de riesgo como Datacrédito.

De acuerdo con datos de la plataforma Tributi, se estima que hay unos nueve millones de reportes negativos en las centrales de riesgo del país, o sea información que dice que las personas no cancelaron, en los tiempos previstos una obligación.

Para salir de esta situación que puede atormentar sus finanzas personales, una de las principales alternativas que tienen ahora los colombianos es la Ley de Borrón y Cuenta Nueva, que se sancionó en noviembre del 2021, y que estará vigente hasta octubre de 2022. (Lea más Finanzas Personales)

La Ley de Borrón y Cuenta Nueva brinda una amnistía, que es una oportunidad para que todos los colombianos que tengan deudas y se pongan al día, puedan borrar rápidamente ese dato negativo de su historia de crédito.

Por ejemplo, antes de la norma, el reporte negativo de una persona permanecía el doble de tiempo de la mora y hasta cuatro años. Es decir, si no se pagó una deuda por dos años y luego de ese tiempo se ponía al día, el reporte negativo sobre el comportamiento permanecía el doble de ese periodo, o sea 4 años para este caso.

Ahora, con la Ley de Borrón y Cuenta Nueva, que estará vigente solo hasta octubre de 2022, el tiempo de ese reporte negativo, será solo de seis meses, pero pagando la deuda.

Todas las noticias financieras hoy en Valora Analitik

¿Cuáles son los beneficios de la Ley de Borrón y Cuenta Nueva?

Según Natalia Tovar, vicepresidente Jurídica y de Asuntos Corporativos de DataCrédito Experian, con solo la entrada en vigencia de la Ley Borrón y Cuenta Nueva en noviembre del 2021, 2,5 millones de obligaciones con registros negativos fueron eliminadas por corresponder a deudas que tenían una mora de ocho años o más.  

También se eliminaron de las historias de crédito los registros negativos que correspondían a deudas que fueron canceladas hace más de seis meses o aquellas que tenían moras menores a ese periodo.

Lea también: Deudores en Bogotá: su cuenta será embargada por estas razones

Ahora, todo el que pague sus obligaciones este año (hasta la vigencia de la ley), así tenga una mora de seis meses, un año, dos o tres, solo tendrá un reporte negativo por seis meses, de ahí en adelante este desaparecerá, dándote una nueva oportunidad.

La norma también tiene beneficios para quienes tengan clasificación como Mipyme, pequeños productores del sector agropecuario o turístico, personas naturales que ejerzan actividades comerciales o independientes, víctimas del conflicto armado, jóvenes y mujeres rurales que tengan cualquier tipo de crédito agropecuario con Finagro, y los deudores o codeudores que tengan obligaciones crediticias con el Icetex.

Si ellos pagan sus obligaciones durante la vigencia de la ley borrón y cuenta nueva, se les retirará el reporte negativo de su historial de crédito de forma inmediata.

Para Rodrigo Maroto, vicepresidente de Servicios al Consumidor de Datacrédito, esta es una oportunidad única y excepcional para todos los que estén dispuestos a ponerse al día con sus deudas.  “Es fundamental que todos seamos conscientes de la importancia de conocer a profundidad nuestro historial crediticio, los movimientos financieros, dominar la vida crediticia y evitar moras, con una correcta educación financiera”, aseguró.

¿Cuál es la vigencia de la Ley de Borrón y Cuenta Nueva?

Esta ley entró en vigencia en noviembre del 2021 e irá hasta octubre del 2022, así que aprovecha ese plazo para ponerte al día y borrar de una vez los reportes negativos en centrales de riesgo.

Recomendado: Visa a Estados Unidos: claves y costos para obtenerla en Colombia

¿Cómo conservar una buena calificación en las centrales de riesgo?

Juan Diego Pulido, director de Soluciones al Consumidor de la firma TransUnion, recomienda seguir estos pasos para tener una buena salud financiera y evitar reportes negativos en centrales de riesgo:

Siempre paga las deudas o renegocia condiciones si es necesario: cumple con los compromisos a tiempo y si no puede hacerlo, acérquese a los bancos o entidades originadoras de crédito (supermercados, inmobiliarias, cooperativas) a renegociar las condiciones de deuda cuando haya dificultades que impidan cumplir con ese compromiso, como perder el empleo, falta de recursos o cualquier otra situación extraordinaria.

Tu historial crediticio es tu carta de presentación: debe ser consciente de que una buena historia de crédito es la mejor presentación y la garantía para tener acceso a un préstamo, pero no solo eso, además da la posibilidad de obtener mejores condiciones en montos, tasas y tiempos.

Organice su presupuesto: un buen ejercicio para que tenga unas finanzas sanas es organizar un presupuesto que permita tener claras las fuentes de ingresos y gastos.

Monitorea el reporte de crédito: hay que mantener el monitoreo sobre el reporte de crédito, en ocasiones las malas calificaciones se presentan por obligaciones descuidadas y otras veces porque el reporte no corresponde a la realidad. El mejor veedor de los datos es cada uno. Recuerde que dicho monitoreo se puede hacer de forma gratuita.

Haz planeación financiera: “la planeación es una forma efectiva de tener una vida financiera saludable y libre de reportes negativos. Nos ponemos metas de corto, mediano y largo plazo y trabajamos para cumplirlas. Si tenemos claro lo que queremos, pensaremos dos veces antes de gastar en lo que nos aleja del objetivo. En ese sentido, por ejemplo, en la cotidianidad del día a día, si debes salir y no tienes planeado comprar algo, deja la tarjeta de crédito en casa; si estás navegando en la web y encuentras una promoción, revisa si esa compra hace parte de tus objetivos o te aleja de ellos. Debes tener el control”, concluyó Pulido.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias