Porvenir revela su balance 2021 y principales proyecciones para 2022

Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir, explicó a Valora Analitik el balance de lo que fue el año 2021 y las principales iniciativas que adelantarán en 2022.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras un año donde se evidenció la recuperación tras el impacto del Covid-19 en muchos sectores económicos, los fondos de pensiones han jugado un papel fundamental para el crecimiento económico, siendo motor de desarrollo de los mercados financieros.

Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir, explicó a Valora Analitik el balance de lo que fue el año 2021 y las principales iniciativas que adelantarán en 2022, con el propósito de seguir generando valor a sus afiliados, colaboradores, pensionados y al país.

Recomendado: Porvenir registra récord en recaudo de cesantías por $3,9 billones

¿Cuál fue el balance para el fondo Porvenir en 2021?

Fue el año de la reactivación económica y Porvenir jugó un papel importante en esta recuperación. Tuvimos la responsabilidad de administrar más de $190 billones que son propiedad de más de 13,4 millones de afiliados. Los portafolios administrados obtuvieron rendimientos cercanos a los $15,7 billones.

En 2021 nuestros afiliados siguieron cumpliendo su propósito de ahorro a través de las cesantías. Atendimos 1,5 millones de solicitudes por recursos superiores a los $3,4 billones. De ellos, $1,27 billones correspondieron a retiros para compra de vivienda.

En este 2022 quiero destacar el compromiso de los empleadores en la consignación de las cesantías de sus trabajadores. Al 14 de febrero, en Porvenir registramos un recaudo record de $3,9 billones, el más alto entre las AFP. Estos recursos pertenecen a cerca de 4.8 millones de colombianos que confían sus ahorros a Porvenir.

Además de estos buenos resultados para los afiliados, quiero destacar dos hitos muy importantes para Porvenir y es que, en el marco de sus 30 años, logramos convertirnos en la mejor compañía para trabajar en el país, según Great Place To Work. También fuimos galardonados en la categoría oro en el Premio Iberoamericano a la Calidad. Estos reconocimientos ratifican nuestro compromiso con el bienestar y la excelencia. Somos más de más de 3.000 colaboradores que trabajamos a diario con un propósito claro: acompañar a los colombianos en cada etapa de su vida para el cumplimiento de sus metas de ahorro.

¿Con cuántos pensionados contó Porvenir al cierre de 2021 y cuál es la proyección para este año?

Porvenir cerró el año con 114.185 pensionados por diferentes modalidades: invalidez, vejez y muerte, de los cuales el 48% corresponde a vejez. Es satisfactorio saber que estamos atendiendo oportunamente las solicitudes masivas de beneficios pensionales. Actualmente el 99% del total de nuestros pensionados están bancarizados, recibiendo el pago de su mesada pensional por abono en cuenta y de manera anticipada.

En los últimos cinco años los beneficios pensionales entregados por Porvenir se han duplicado: pasamos de 26.164 en 2017 a 54.085 en 2021. La proyección de la demanda de beneficios pensionales al cierre de 2022 es de 92.168, reflejando el proceso de desacumulación que estamos desarrollando.

¿Por qué Porvenir ha concentrado gran parte de sus esfuerzos en la sostenibilidad?

La sostenibilidad es parte del ADN de Porvenir y se refleja en compromisos reales con el país y con la sociedad en general a través de acciones enfocadas en cuidado del medio ambiente, la promoción de la educación financiera y del ahorro, la innovación y la transformación digital, la inversión responsable, una operación ecoeficiente y, por supuesto, la adopción de principios sólidos de gobierno corporativo.

Estas acciones se han visto reflejadas, por ejemplo, en la siembra de más de 14.500 árboles a la fecha. 4.500 de estos árboles son estratégicos para la conservación de la biodiversidad en los parques naturales de Chingaza, en Cundinamarca, y Farallones de Cali.

También, quiero destacar nuestro programa de educación financiera La Academia del Ahorro Porvenir, un espacio de aprendizaje donde niños, jóvenes y adultos pueden aprender sobre las ventajas del ahorro a través de videos, podcast y artículos.

La inclusión financiera en el sector rural también es nuestra prioridad. Por ello, desarrollamos una iniciativa para llevar clases de educación financiera a través de la radio en Cundinamarca, Tolima, Magdalena, Santander y Nariño, logrando que 5.000 niños y sus familias aprendan sobre ahorro, finanzas y el emprendimiento.

En 2022 duplicaremos nuestros esfuerzos con la iniciativa de reforestación y restauración de zonas estratégicas del país y, también, acompañaremos a los colombianos para que puedan cumplir sus metas diseñando para ellos alternativas de ahorro e inversión que se adapten a su perfil de inversión.

¿Cuáles han sido los principales logros de la compañía en materia de innovación?

Nuestros afiliados cuentan con más de 10 desarrollos 100% digitales con un solo propósito: facilitar su vida y su interacción con nosotros. Por ejemplo, pueden solicitar virtualmente su pensión de vejez, el retiro de cesantías, afiliarse a través de la plataforma Porvenir Clic, entre otros.

Además, fuimos el primer Fondo de Pensiones en lanzar un canal de WhatsApp empresarial y activamos puntos digitales en las oficinas físicas, un nuevo servicio disponible para realizar trámites.

Por último, quiero destacar el resumen de extractos de pensión obligatoria en video que reciben vía correo los afiliados y que les brinda información clara y concreta sobre el estado de su cuenta y de su ahorro pensional. 

Este ecosistema de innovación nos permitió obtener el Premio a la Transformación Digital Empresarial en el marco del Congreso TIC Andicom 2021.

En 2022 seguiremos brindando nuevos productos, servicios y herramientas para acompañar a nuestros afiliados en sus metas de ahorro.

Recomendado: Porvenir invierte $230.000 millones en bonos para proyecto 4G en Colombia

Finalmente, ¿cómo Porvenir continuará apoyando a sus pensionados?

Los pensionados seguirán siendo nuestra prioridad. A través de la Comunidad del Pensionado continuaremos acompañándolos con iniciativas para el emprendimiento, su formación y ocio. Además, en 2022 seguiremos desarrollando estudios para entender con mayor detalle las necesidades y el entorno de los adultos mayores en Colombia buscando nuevas oportunidades para garantizar su bienestar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias