“Sin cese al fuego, si a los ucranianos no los mata Rusia los matará el hambre”, alcalde ucraniano

"Están en curso negociaciones con Rusia para establecer un (alto el fuego) y garantizar la instalación de un corredor humanitario", agregó.

"Están en curso negociaciones con Rusia para establecer un (alto el fuego) y garantizar la instalación de un corredor humanitario".
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La evacuación de la población civil este sábado de las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, quedó suspendida por los bombardeos rusos, que no se interrumpieron, aunque desde Rusia afirman que el protocolo no pudo avanzar por las hostilidades del ejército ucraniano.

Todos los detalles del conflicto Rusia Ucrania Aquí

El Ministerio de Defensa de Rusia culpó a los “nacionalistas” ucranianos de impedir que los civiles salieran de las ciudades.

La prioridad estratégica para Moscú es el puerto de Mariúpol donde la población ha vuelto a los refugios. El ejército ruso ataca en varios frentes con una superioridad de medios desbordante.

También vea: Rusia se apodera de Chernóbyl; Francia recuerda que la OTAN es una alianza nuclear

El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, dijo que la ciudad, que habitualmente cuenta con cerca de 450 mil habitantes, estaba sometida a un “bloqueo”, sin electricidad, alimento, agua, gas y transporte.

La evacuación de civiles “fue postergada por razones de seguridad”, ya que las fuerzas rusas “continúan bombardeando Mariúpol y sus alrededores”, declaró unas horas más tarde la alcaldía en Telegram.

Le puede interesar: Señales de que hay una ciberguerra por el conflicto en Ucrania

Volver a los refugios

La municipalidad instó a los civiles que se habían reunido en los puntos de salida de la ciudad a “volver a los refugios”.

“Están en curso negociaciones con Rusia para establecer un (alto el fuego) y garantizar la instalación de un corredor humanitario”, agregó.

Recomendado: Reportan incendio y amenaza nuclear en planta de Zaporiyia en Ucrania

Por su parte, la Viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, explicó que Mariúpol y Volnovaja, estaban bajo el fuego ruso:

“A las 11:45, (del sábado 5 de marzo) la Federación Rusa comenzó a bombardear Volnovaja con armas pesadas. Como saben, desde las 9 de la mañana del 5 de marzo teníamos un acuerdo preliminar para crear dos corredores humanitarios en Volnovaja y Mariúpol. Quiero confirmar el hecho de que Rusia ha violado los acuerdos alcanzados con la mediación de la Cruz Roja, no ha cumplido el acuerdo y está bombardeando Volnovaja”.

Devastación total

El control de Mariúpol reviste un carácter estratégico para Rusia, porque le permitiría garantizarse una continuidad territorial entre sus fuerzas llegadas desde la península de Crimea y aquellas de los territorios separatistas prorrusos del Donbás ucraniano, en el este.

Un grupo de periodistas que visitó la ciudad este sábado, vio escenas de devastación, a pesar de la insistencia del presidente ruso Vladimir Putin de que sus fuerzas no atacan áreas residenciales.

Un miembro de la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF) que se encuentra refugiado en Mariúpol con su familia afirmó que recolectaron “nieve y agua de lluvia” para utilizar ante la imposibilidad de conseguir agua debido a las largas colas en los lugares de distribución.

Mire: EE. UU. y aliados buscan degradar a Rusia como productor de petróleo; Brent toca US$115

“Queríamos conseguir también pan ‘social’ (repartido por las autoridades locales) pero no estaba claro el horario ni los puntos de distribución. Según la gente, muchos almacenes fueron destruidos por los misiles y personas muy necesitadas se llevaron las cosas que quedaron”, agregó.

Ambos países siguen negociando para que cesen los ataques y se pueda reestablecer el corredor humanitario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias