Siete consejos para comprar un carro de segunda en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Adquirir un carro de segunda no es un tema para tomar a la ligera. Por eso, con estos siete consejos, usted irá más tranquilo a hacer su compra.

El mercado del carro usado sigue siendo un dinamizador del sector automotor en Colombia. Se estima que por cada vehículo ‘cero kilómetros’ que entra, se comercializan 4,3 carros de segunda. Vea más en finanzas personales.

De acuerdo con los estudios de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, los traspasos de carros usados en Colombia han crecido un 34,5 % en enero de 2022 respecto al mismo mes de 2021, con un crecimiento de 66,5 % en el segmento Van, un 40,5 % en automóviles y 42,1 % en el ramo de pasajeros.

Las marcas automotrices más vendidas en los vehículos usados son Volkswagen con el 47 %, Renault, con el 37,4 % y Chevrolet, con un 36,9 % de las ventas. Elegir un carro usado puede representar varios beneficios, sobre todo si la persona busca desplazarse con seguridad y comodidad. Pero no es un tema para tomar a la ligera, por eso es importante tener en cuenta estos consejos.

#1. Verifique primero el presupuesto

Es importante que tenga en cuenta cuánto dinero está dispuesto a pagar por su nueva adquisición. Si pide un crédito, lo ideal es no destinar más del 20 % de su ingreso mensual en el pago de la cuota para el préstamo de vehículo. Tenga en cuenta que, además, deberá incluir en sus gastos rubros como gasolina, repuestos, parqueadero, Soat, seguro todo riesgo (es preferible) y si lleva un tiempo sin manejar, seguramente deberá obtener la renovación del pase de conducción.

#2. Haga una lista de posibilidades

Foto: Pixabay

No es lo mismo comprar una camioneta 4×4 o un vehículo familiar. Por eso, pregúntese bien qué tipo de automóvil quiere, cuál será el uso, si es económico o consume mucha gasolina. Para eso, es mejor elaborar una lista de posibles candidatos y ceñirse a ella.

Recomendado: Los 10 vehículos usados que más se vendieron en enero en Colombia

#3. ¿Por consignataria o directo?

Es una elección de gustos, por consignataria podrá ver más vehículos al mismo tiempo, mientras que por vendedor directo puede tener un servicio más personalizado y averiguar directamente con el propietario todo el recorrido histórico del carro.

#4. Consulte el histórico vehicular

FOTO: Pixabay

En el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, podrá hacer la consulta del histórico vehicular del automóvil para saber todo lo relacionado con prendas o embargos, histórico de propietarios, reporte de accidentes o limitaciones judiciales, entre otros, antes de adquirir el auto.

Con solo digitar la placa, podrá conocer con detalle los antecedentes del vehículo como:

  • Lista de accidentes registrados
  • Tipo de accidentes
  • Embargos o prendas inscritas
  • Histórico de propietarios
  • Vigencia revisión técnico mecánica y SOAT
  • Si el vehículo cuenta con limitaciones judiciales
  • Y las características del vehículo (número de motor, chasis, cilindraje, marca)

#5. Llévelo a una revisión de rutina

Que sea un auto usado no significa que deba comprarlo deteriorado, con un buen propietario que ha sabido cuidar sus cosas pero que no necesita más ese vehículo usted puede adquirir un carro en buenas condiciones, de buena mecánica y que solo necesita unas mejoras para ponerlo a rodar como si fuera nuevo.

#6. ¿De contado o financiado?

Es otra decisión personal. Cada quien elige cómo maneja sus finanzas pero lo mejor es adquirir de un solo pago ese carro usado. Así evitará que le cobren intereses por un crédito que por lo general tiene seguros, cobros administrativos y otros costos que son cargados a la cuota mensual.

#7. Obtenga economía

Imagen de Free-Photos en Pixabay

La mejor inversión de un carro usado es que usted no tendrá que preocuparse por la desvalorización del vehículo, por lo que le saldrá económico. Se estima que al salir un carro nuevo del concesionario se desvaloriza hasta un 10 % y cada año se pierde más y más por la llegada de nuevas unidades al mercado hasta que esa depreciación del bien se estabiliza. Eso sí, al sexto año, un carro debe tener revisión técnico mecánica y certificado de gases, dos requisitos para poder conducirlo sin que las autoridades pongan multa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias