IIF sobre Colombia: consolidación fiscal “no contribuirá mucho a reducir riesgo externo”

Imagen tomada de: alamy.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF), en un nuevo informe, evaluó parte de los riesgos más importantes sobre el flujo de capitales en mercados emergentes a cuenta de la guerra en Ucrania.

Una primera conclusión deja ver que hay un gran impacto global en el que los mercados emergentes ingresan a un nivel de vulnerabilidad externa aún con espacio para no prever que es el peor de los escenarios.

Y parte de lo anterior se da gracias a que las cuentas externas de los mercados emergentes están sólidas después de la crisis del Covid-19. Al tiempo que las balanzas comerciales no apuntan a desequilibrios externos que crezcan rápidamente.

“En algunos países, incluidos India y Colombia, estamos registrando peores saldos comerciales. En general, el panorama cualitativo es el de un sólido crecimiento de las importaciones más que compensado por el auge de las exportaciones”, se lee en el documento.

Recomendado: IIF: Así se comportó flujo de capitales a mercados emergentes en febrero de 2022

Bajo este escenario, dice entonces el IIF que se prevén pequeños déficits en cuenta corriente este año, e incluso superávits en países como Sudáfrica.

Ojo a América Latina

De otro lado, el documento advierte que las necesidades de financiamiento externo de los mercados emergentes no son altas según los estándares históricos, en parte gracias a que los colchones de reserva son fuertes.

“A la mayoría de los mercados emergentes les va bien con la regla general de que las reservas deben cubrir al menos el 100 % de las necesidades brutas de financiamiento externo. Colombia y Chile son excepciones notables a las tendencias discutidas anteriormente. Ambos son exportadores de materias primas, pero las políticas expansivas han impulsado la demanda interna y se han extendido a las cuentas externas”, puntualiza el análisis.

Desde el IIF creen que Chile avanzará más rápido en la reducción de los desequilibrios, esto por cuenta de que el ajuste fiscal es muy agresivo para este 2022 que, junto con las subidas de tasas de interés, enfriará la economía, “reduciendo la inflación y el déficit por cuenta corriente”.

En cambio, en el caso de Colombia, la consolidación fiscal gradual “no contribuirá mucho a reducir el riesgo externo”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias