Movilidad en Colombia empeoró 5% entre 2021 y 2022

La calidad de la movilidad pasó de 56 % en 2021 a 61 % en 2022 en Colombia, de acuerdo con un reporte de Sinnetic, firma de minería de datos.

Pico y placa en Bucaramanga no se levantará en fin de año 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La calidad de la movilidad pasó de 56 % en 2021 a 61 % en 2022 en Colombia, de acuerdo con un reporte de Sinnetic, firma de minería de datos.

Cerca del 20% de los ciudadanos de ciudades principales, tarda 1 hora movilizándose a su lugar de trabajo o estudio, en otras palabras, sumando el tiempo ida y vuelta implica 20 días al año de tiempo en vigilia (tiempo productivo) movilizándose. Vea más en finanzas personales.

La percepción de movilidad deficiente se correlaciona con la negativa del 45% de los entrevistados a volver a modalidad de trabajo a tiempo completo en oficina.

Sinnetic, empresa de consultoría de datos e investigación, acaba de presentar a través de su observatorio Pulso Consumidor, los resultados del estudio anual ‘Movilidad: línea de base Colombia 2022’, a través del cual se exploró la movilidad, reconocida por la OCDE como una de las variables que definen la calidad de vida y el crecimiento económico.

La primera dimensión analizada fue el tiempo de movilidad. El principal motivo de movilidad es ir y volver del lugar de trabajo o estudio. Según la investigación, en Colombia cerca del 20% de los consultados tarda más de una hora en llegar a su sitio de trabajo. En cuanto a los tiempos de retorno a casa, el 25% de los consultados reportan más de 1 hora de trayecto.

Recomendado: Movilidad eléctrica en Colombia, con poca regulación

“La percepción de agilidad de la movilidad se ha afectado si comparamos enero 2022 vs. mismo periodo del año anterior. Para 2021, el 56% de los colombianos consideraban la movilidad de baja calidad y problemática. En la medición de este año la cifra crece a 61% en Colombia” asegura Gabriel Contreras, CEO de Sinnetic, firma autora del estudio.

¿Cuál es la percepción de los medios de transporte?

Ante la percepción de movilidad demorada, los medios alternativos como la bicicleta muestran un deterioro significativo. Para marzo de 2021, la favorabilidad de esta modalidad de transporte llegaba a 38%. Para enero de 2022 la favorabilidad llega apenas al 23%.

Para el caso de la bicicleta, la tendencia es estable con tendencia a la baja:

El taxi se mantiene estable en preferencia para ir al trabajo o lugar de estudio:

Al poner la lupa sobre el uso de plataformas de transporte (ridehailing) la tendencia de preferencia es al alza, según lo revela la investigación. La afectación de la movilidad podría llegar a incrementar la penetración de esta modalidad de transporte de 4.1% a 6.2%.

Por su parte se mantuvo la preferencia de optar por el uso de motocicleta en el país, según respondieron los encuestados:

Llama poderosamente la atención la preferencia por medios de transporte basados en derivados fósiles sobre las alternativas limpias altamente promocionada. Esto supone un reto de salud pública y un reto económico a administrar por parte de las marcas e interesados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias