Buscan darles oportunidades laborales a los jóvenes en Colombia

En los últimos dos años, a raíz de la pandemia provocada por el Covid-19, el empleo en los jóvenes de Colombia fue golpeado de manera directa.

Empleo en los jóvenes
Empleo en Bogotá. Foto: cortesía Alcaldía de Barranquilla
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En los últimos dos años, a raíz de la pandemia provocada por el Covid-19, el empleo en los jóvenes de Colombia fue golpeado de manera directa.

Según un informe del Departamento Administrativo de Estadística (DANE), en el trimestre de abril a junio del 2021, la tasa de desempleo en los jóvenes fue de 23,3 %, lo que representó una disminución de 6,2 puntos frente al mismo periodo del 2020. Vea más noticias empresariales

De igual manera, en el mismo periodo, el país registró 5,1 millones de jóvenes ocupados, 1,5 millones de desempleados y 5,7 millones inactivos, según un reporte de la entidad.

Con esto de base, las cifras a analizar son preocupantes, haciendo que el regreso a la “normalidad” pueda tardar más de lo esperado. En este escenario, la empresa privada juega un papel fundamental para cambiar esa tendencia.

Le puede interesar: Aprueban acuerdos de reorganización y adjudicación de Bioenergy y Bioenergy Zona Franca

Iniciativa de Sodexo para generar empleo a los jóvenes

Por eso, Sodexo Colombia ha creado un programa especial con el fin de favorecer a los jóvenes, pero que también está enfocado en un componente familiar compuesto por cuatro focos: facilitar orientación profesional para familiares jóvenes adolescentes de los colaboradores; atraer talento, por medio de empleabilidad para referidos y familiares de los colaboradores; involucrar a adultos mayores y ex empleados de Sodexo en las actividades de la empresa, y por último, fortalecer en sí, el programa de empleabilidad para poblaciones entre los 18 y los 30 años. 

“El impacto de la pandemia en esta generación ha sido inminente. Además de que muchos perdieron sus empleos, es una realidad que otros tuvieron que dejar sus estudios, truncándose las posibilidades de acceder a un trabajo formal y, de esta manera, creándose una nueva barrera de falta de experiencia. Esto representa mayores dificultades para encontrar una ocupación en el futuro; por eso nuestro aporte desde Sodexo para este año en la estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión, es apuntar a la contratación de población joven a nivel regional con el despliegue de nuestro programa de empleabilidad llamado Generación Talento que busca incrementar en 10% nuestra fuerza laboral en el rango de los 18 a los 30 años”, comenta Alejandro Scelzi, Country President Sodexo On-site Colombia.     

Programa Generación Talento:

No obstante, en medio de estas estrategias, acompañado del programa Generación Talento de la compañía, se enfocará en dar oportunidades para conseguir un primer trabajo, el cual consta de: facilitar a los jóvenes talleres de vocación profesional, habilidades blandas, hojas de vida y entrevistas laborales, esto con el fin de promover mentorías mutuas entre líderes jóvenes y trabajadores senior para aumentar la diversidad cognitiva promoviendo el pensamiento inclusivo.   

Lea también: Dropshipping: solución a la crisis global de los contenedores

“A nivel regional contamos con más de 11 mil jóvenes contratados en Sodexo. Este año nuestros esfuerzos apuntarán a lograr una marca empleadora joven en los países latinoamericanos donde tenemos presencia. Capacitaremos a los talentos en el círculo familiar, desarrollaremos y promoveremos el talento joven que nuestros Colaboradores refieran, daremos oportunidades laborales para el primer trabajo, entre otras acciones que apuntan a este objetivo”, menciona Juan Pablo Castillo, director RH Sodexo LATAM.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias