Aprueban acuerdos de reorganización y adjudicación de Bioenergy y Bioenergy Zona Franca

Se confirmaron los Acuerdos de Adjudicación y de Reorganización de las empresas Bioenergy y Bioenergy Zona Franca logrando preservar la empresa y el empleo

Acuerdo (Foto Pixabay)
Acuerdo (Foto Pixabay)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Sociedades de Colombia confirmó en audiencias públicas, llevadas a cabo entre el cuatro y nueve de marzo de 2022, los Acuerdos de Adjudicación y de Reorganización de las empresas Bioenergy S.A.S., exfilial de Ecopetrol, y Bioenergy Zona Franca S.A.S. logrando de esta forma preservar la empresa y el empleo. Lea más de energía.

Según la entidad, el Acuerdo de Adjudicación implica que un inversionista en este caso “Agrícola Llanos S.A.”, asumirá la operación que desarrollaban las sociedades antes mencionadas, la cual permite la preservación de 715 puestos de trabajo directos y 3.500 indirectos.

Entre tanto el Acuerdo de Reorganización permite la reestructuración de deudas por la suma de más de $100.000 millones en pasivo pre-concurso y establece que en un término de cinco años las sociedades atiendan los créditos sujetos al acuerdo, mientras continúan su operación normal.

Es importante mencionar que dicho acuerdo se aprobó en el marco del proceso de liquidación judicial, según los lineamientos exigidos en el artículo 66 de la Ley 1116.

Recomendado: Contraloría imputó $920.646 millones contra exdirectivos de Bioenergy, exfilial de Ecopetrol

Hay que decir que los procesos de insolvencia tienen como objetivo la preservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, preservar empresas viables, normalizar sus relaciones comerciales y crediticias mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o de pasivos y la protección del crédito.

Cabe recordar que la Contraloría General de la República imputó, el 20 de septiembre de 2021, la responsabilidad fiscal por un total de $920.646 millones por la pérdida de recursos públicos de Bioenergy, exfilial de Ecopetrol, con ocasión de las inversiones realizadas para la terminación del componente industrial de la planta de producción de etanol “El Alcaraván”, en el departamento del Meta en 2017. (Ver más Empresas)

Así, se imputó culpa grave a dos gerentes generales y a cinco miembros principales de la Junta Directiva de Bioenergy Zona Franca, siendo ellos:

Recomendado: Nueve empresas están interesadas en adquirir a Bioenergy en Colombia

Jaime Leonardo Flórez, gerente general de Bioenergy (2009-2012) y Aleck Remberto Santamaría, gerente general de la empresa (2012-2015). Los miembros principales de la Junta Directiva imputados son: María Elena VelásquezJuan Felipe MúneraMaría Cristina CortésMyung – Ho Lee y Claudia Castellanos.  

Igualmente se archivó la investigación a otros presuntos responsables, frente a los cuales se surtirá el grado de consulta: Juan Carlos Roa y la firma española Isolux Ingeniería.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias