Así será el día sin IVA en centros comerciales y grandes superficies

Ofertas, estrategias comerciales y horarios extendidos serán parte de las promociones que ofrecerán las grandes superficies en el día sin IVA.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ofertas, estrategias comerciales y horarios extendidos serán parte de las promociones que ofrecerán las grandes superficies en el día sin IVA.

Con ofertas, estrategias comerciales y horarios extendidos, los empresarios colombianos se preparan para la primera jornada del Día sin IVA del 2022 que se cumplirá en todo el país este viernes 11 de marzo. Vea más en noticias empresariales.

La respuesta del sector empresarial ha sido muy positiva para esta primera jornada, aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, quien destacó los preparativos de comerciantes e industriales para esta fecha, a fin de continuar con la reactivación económica segura del país.

“Nos complace que el sector privado se sume a esta iniciativa del gobierno nacional, con la cual hemos incentivado el consumo dentro de las familias colombianas, y que les ha permitido a comerciantes e industriales la liquidación de sus inventarios” afirmó la ministra.

Voceros de gremios y del sector privado aseguraron que la medida genera optimismo para continuar recuperando el dinamismo de la economía el país durante este año, tal como sucedió durante 2021, cuando la economía registró un crecimiento del 10,6%. Por eso los empresarios han diseñado actividades que incluyen horarios extendidos y descuentos adicionales que se suman a la exención del IVA en esta fecha.

Comercio se siente optimista por el día sin IVA en Colombia

El gerente corporativo de la marca Éxito, Jorge Jaller, dijo que “con inmensa alegría queremos invitarlos a este nuevo Día sin IVA, que el Gobierno Nacional nos regala a todos los colombianos y colombianas para que disfrutemos de la reactivación económica y le sigamos apostando a la generación de empleo”.

Por su parte, la gerente País de Cencosud Colombia, Marta Lucía Henao, aseguró que las tiendas de este grupo empresarial (Jumbo y Metro), están listas para recibir a los compradores colombianos. “Estamos comprometidos con la reactivación económica, y en seguir trabajando por el país y contribuir a su crecimiento”.

Sobre esta jornada Carlos Hernán Betancourt, el director ejecutivo de Acecolombia, el gremio que representa a los centros comerciales, afirmó que estos establecimientos ven “con mucho optimismo el desarrollo de esta nueva jornada exenta de IVA, porque esperamos que las ventas permitan continuar respaldando la recuperación del comercio y la generación de empleo”.

Destacado: Ventas en primer día sin IVA de 2022 llegarían a $8 billones, piden ajustar categorías

Al igual que en jornadas anteriores, los almacenes de cadena y los centros comerciales se han preparado para que transcurra de forma ordenada mediante la ampliación de horarios, la promoción constante de las medidas de bioseguridad y la entrega de beneficios adicionales, para que los colombianos aprovechen esta oportunidad de acceder a la oferta de bienes cubiertos por el exención.

También las plataformas de comercio electrónico han anunciado a sus clientes la disponibilidad de ofertas y productos durante esta jornada, que llega en un momento muy propicio, cuando muchos colombianos buscan hacer sus compras y ahorrar.

El año pasado, los Días sin IVA se convirtieron en un jalonador muy importante de la economía y durante las tres jornadas que se realizaron las ventas superaron los $31 billones. Para el primer día sin IVA de este año, que se cumple este viernes 11 de marzo, la meta de los comerciantes es alcanzar los $8 billones.

La logística, un aliado del día sin IVA

Otro de los actores clave de la jornada será la logística. De acuerdo con Melonn, startup colombiana del sector logístico, se espera entregar más de 29.000 artículos en este primer día sin IVA de 2022 en Colombia.

Durante los tres días sin iva del 2021, Melonn, la startup de logística colombiana entregó 39.551 ítems, de estos más de 3.500 fueron en 24 horas. En marzo se realizará la primera jornada de día sin IVA de 2022 y se espera que junto con el día de la mujer, ambas fechas representen uno de los mayores picos comerciales del año; en el caso de Melonn, se espera entregar 29.065 ítems.

“Este año esperamos que para esta primera jornada del día sin IVA entregar más de 29.000 ítems, por más de $2.520 millones, reafirmando nuestro apoyo a los emprendedores colombianos en todo lo relacionado con sus entregas y en mejorar la experiencia de sus clientes” explicó Andrés Gómez, CEO de Melonn.

Durante 2021, algunos comercios tuvieron serias complicaciones en sus políticas de entrega, y a fin de evitar contratiempos, uno de los elementos que los vendedores online deberán tener como prioridad es la transparencia en las compras, teniendo en cuenta las restricciones del día sin IVA como: las opciones de pago permitidas, los topes de compra por categorías, facturar todas las compras ese mismo día, marcar los productos sin IVA para que los clientes los identifiquen, y ofrecer políticas de envíos claras para ese día y no crear falsas expectativas en el cliente.

Sugerencias de Mallplaza

De cara al primer Día sin IVA que se realizará el próximo 11 de marzo de 2022, Mallplaza ha hecho un decálogo de recomendaciones para garantizar el bienestar de todos los empleados y visitantes a los centros comerciales en el país.

  1. Continuar con las medidas de bioseguridad: Aunque el virus haya bajado su nivel de contagio, este no se ha ido, por eso es clave continuar con el uso tapabocas en todo momento y a lavar las manos con frecuencia. Ante algún síntoma de gripa, de deberá abstener de ir a los centros comerciales para evitar la posibilidad de contagiar a los demás
  2. Tener en cuenta los horarios extendidos de los centros comerciales. En la página web y redes sociales de Mallplaza se especificarán los horarios de las tiendas
  3. Preparase para la posibilidad de una jornada larga. Llevar ropa cómoda y tu celular cargado. Evitar, en la medida de lo posible, llevar niños para acompañar la jornada
  4. Mantener la distancia en las filas y dentro de los locales para evitar aglomeraciones
  5. Aprovechar las opciones de compra digital. En Mallplaza se puede utilizar el método Click & Collect para hacer las compras en línea y recogerlas en los casilleros del centro comercial
  1. Prever un método de transporte con antelación. Si se va a comprar electrodomésticos de gran tamaño, se debe tomar en consideración la mejor manera de transportarlos al hogar
  2. Tener en cuenta los medios de pago que aplican para el beneficio: tarjeta crédito, débito y efectivo
  3. Recordar que puede se puede llevar máximo tres unidades del mismo producto y que cada categoría tiene un tope para acceder al beneficio: vestuario y accesorios, $726,160; electrodomésticos y elementos deportivos, $2.904.640; juguetes, $363.308; útiles escolares, $181.540; bienes e insumos para el sector agropecuario, $2.904.640
  4. Revisar la página web y las redes sociales del centro comercial y de las tiendas que desee visitar para conocer eventualidades de la jornada
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias